6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

La Consejería valora la bajada de siniestralidad laboral que refleja una reducción del 38% en los accidentes mortales en 2023

  • En 2023 se han registrado dos accidentes mortales relacionados con las caídas desde altura, frente a los seis registrados el año pasado

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha organizado esta martes en el salón de actos de la Consejería la jornada técnica sobre seguridad ‘Trabajos en cubiertas: en la cubierta no te la juegues’.

El consejero, Mariano Veganzones, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada y lo ha hecho poniendo el acento en “la reducción significativa en la gravedad de los accidentes laborales”. En este sentido, ha explicado que los datos registrados del mes de octubre muestran una reducción del 0,25 % del total de accidentes de trabajo en jornada de trabajo. Asimismo, ha querido señalar que “se han registrado seis accidentes laborales graves menos que el mismo mes del año anterior”.

Cabe señalar que los datos acumulados en estos diez meses del año permiten constatar una disminución de los accidentes laborales graves y mortales. En total, se han contabilizado 27 accidentes graves menos que en el mismo periodo de 2022, una reducción del 14 %, y 17 mortales menos, un 38 % menos. Respecto a los datos de siniestros relacionados con las caídas desde altura se han reducido los accidentes mortales de seis en el año 2022 a dos durante este año.

Del mismo modo, Veganzones ha indicado que “las jornadas técnicas formativas han sido puestas en valor al alza con temas de seguridad avanzados”. Desde la Consejería se han organizado 21 jornadas con temáticas diversas; drones y sus aplicaciones en PRL, innovación en PRL, gas radón, campos electromagnéticos, amianto, soluciones al uso de la escalera manual y seguridad en puertas y portones, entre otras.

La jornada que se ha celebrado esta semana está ligada a una subvención innovadora que tiene como objeto impulsar económicamente a las empresas para que puedan retirar con seguridad las cubiertas frágiles que contengan amianto y su sustitución por otra cubierta transitable que reduzca el riesgo por caídas desde altura. Gracias al éxito de la primera convocatoria, otras comunidades como Cataluña o Madrid han sacado subvenciones similares.

En el ejercicio de 2022, la Consejería que dirige Veganzones lanzó por primera vez esta línea de subvención con un crédito de 2 millones con la que se consiguió impulsar la retirada de 125.000 metros cuadrados de amianto y la instalación de más de 94.000 metros cuadrados de nueva cubierta transitable.

Para 2023, el consejero ha destacado que “gracias al éxito de la convocatoria y el interés que mostraron las empresas de Castilla y León, este año hemos duplicado el crédito y se han eliminado más de 175.000 metros cuadrados de amianto y sustituido más 130.000 metros cuadrados de cubierta resistente”. “La retirada de superficies con placas de amianto equivale a 45 campos de futbol“ y, además, se ha facilitado a su vez “la conversión a cubiertas seguras y transitables”, ha explicado.

Para concluir, Veganzones ha querido hacer referencia a la nueva Estrategia de Seguridad, Salud y Bienestar laboral 2023-2025, que se basa en incentivos económicos para que las empresas puedan adoptar mejoras en las condiciones de trabajo y controlar los riesgos. El presupuesto para líneas de ayudas en PRL a las empresas se ha quintuplicado superando los 10 millones de euros.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones