La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, ha visitado la Fundación Santa Bárbara, una fundación pública que se ha convertido en todo un “ejemplo de innovación y éxito de formación para incorporar a profesionales del sector al mercado laboral”. Un enclave en el que se formarán más de 160 trabajadores en 18 acciones formativas gracias al Plan de formación 2021/2023 subvencionado con ‪996.380 euros aprobados en Consejo de Gobierno el pasado mes de septiembre. Serán diez mil horas de formación gracias al convenio suscrito entre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y esta Fundación con el objetivo de planificar, impartir y financiar la formación profesional para el empleo que ofrece esta entidad pública.

 

“Esta subvención permite dar una vuelta a un sector tan castigado en los últimos años. La minería se cerró precipitadamente y sin transición, provocando una pérdida de empleo brutal en el Bierzo y en Laciana y sin subvenciones europeas como sí reciben otros países y que España, Castilla y León y León no pueden recibir por dicho cierre precipitado. Desde la Junta apostamos por la reconversión industrial de estas zonas y esa apuesta se ve en el casi millón de euros que recibirá esta Fundación para formar a gente y que se asiente población en estas comarcas”, ha señalado la delegada territorial.

La Fundación Santa Bárbara es una fundación pública que forma parte del sector público autonómico y que tiene entre sus fines el desarrollo de actividades de interés para la minería de Castilla y León en materia de promoción, investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación. A estos efectos, se ocupa de la gestión de las Escuelas Mineras actualmente existentes y de su adaptación a las necesidades del sector, con el fin de mejorar la capacitación profesional de los trabajadores que desarrollen o puedan desarrollar en el futuro su actividad profesional en dicho ámbito. Más de 800 personas se forman en este centro cada año, obteniendo títulos habilitantes que logran casi el cien por cien de inserción laboral. “En los últimos cinco años hemos insertado a 810 personas y queremos seguir ahondando en esta labor”, ha especificado el director de la Fundación, Luis Manuel Álvarez.

Junto a la minería, la entidad extiende su actuación a los sectores de la construcción (en aspectos vinculados a la minería), la electricidad, el gas, las energías renovables, el petróleo y sus derivados, los mercados energéticos y otros sectores conexos a la minería, la energía o el medio ambiente, relacionado con estos sectores generales.

Por su parte, el director general de Minas, Alfonso Arroyo, ha apuntado que el objetivo es “convertir a la Fundación Santa Bárbara en un referente formativo, ya lo es en determinadas áreas pero queremos seguir especializando a la Fundación en materia de energías renovables porque consideramos que la comarca del Bierzo y la comunidad de Castilla y León tiene que seguir siendo referente en materia energética”.

Por leon24