15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

La Diputación de León impulsa los programas juveniles de los pueblos con una inversión de 250.000 euros

  • La institución provincial promueve las actividades para menores y jóvenes en los municipios de menos de 20.000 habitantes y también destina 19.000 euros para asociaciones, secciones y consejos de juventud

El área de Juventud de la Diputación de León, que encabeza la diputada Patricia Martínez, destina 250.000 euros a la puesta en marcha, por parte de los ayuntamientos, de alternativas de ocio en el medio rural en forma de talleres, ludotecas, actuaciones, campamentos y actividades similares, a desarrollar en el propio municipio. Una cuantía que se ha mantenido respecto a la anterior convocatoria para garantizar todas las demandas y a la que cada año concurren un centenar de ayuntamientos.

Las bases de esta línea de subvenciones se han publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y los ayuntamientos tienen un plazo de 10 días hábiles para solicitarlas.

Las actuaciones deben ir dirigidas prioritariamente a menores y jóvenes del municipio y pretenden favorecer el arraigo en el territorio de los jóvenes, así como estimular el funcionamiento de asociaciones juveniles y apoyar las iniciativas culturales, sociales, formativas y de tiempo libre que fomenten la participación.

Asimismo, la institución provincial ha publicado la convocatoria de ayudas a programas de actividades, gestión y mantenimiento de sedes de las asociaciones juveniles radicadas en municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes. La cuantía destinada a estas subvenciones es de 19.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes es también de 10 días hábiles a partir del lunes.

Convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para programas juveniles

La convocatoria destinada a ayuntamientos tiene por objeto financiar programas municipales en materia de juventud durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024. Las actuaciones irán dirigidas prioritariamente a jóvenes del municipio, con edades comprendidas entre 14 y 30 años, y también a menores de 14 años en materia de tiempo libre y participación, así como a programas de emancipación hasta los 36 años. La subvención individualmente concedida no superará la cantidad de 3.000 euros para programas específicos y hasta 7.000 euros para otros programas según las bases establecidas.

Convocatoria de subvenciones a asociaciones juveniles

La convocatoria para asociaciones juveniles está dirigida a financiar programas de actividades de asociaciones juveniles, secciones juveniles de otras entidades y consejos de juventud que tengan su sede en municipios de la provincia de León con población inferior a 20.000 habitantes. El periodo de ejecución de la actividad subvencionada se extenderá desde el 16 de octubre de 2023 hasta el 15 de octubre de 2024. La subvención concedida no superará los 2.000 euros y en ningún caso podrá superar el 90% del coste final presentado.

Las solicitudes para ambas convocatorias deberán presentarse a través de la Sede Electrónica de la Diputación de León, adjuntando la documentación requerida según las bases publicadas en el BOP.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones