7.4 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

La Diputación expone en Portugal su apuesta por el sector del castaño como motor bioeconómico y social

La Diputación de León expone en Bragança sus acciones para la promoción, mejora, fomento y comercialización del castaño y de sus productos derivados como ejemplo de proyecto de bioeconomía forestal. El diputado Luis Alberto Arias ha representado a la institución provincial leonesa en la mesa redonda celebrada este jueves en el marco de las jornadas ‘Inbec for the future’, dirigidas a empresas, centros tecnológicos, laboratorios colaborativos, universidades y centros de investigación para contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes en el ámbito de la bioeconomía forestal y la economía circular que se desarrollan en la ciudad lusa.

En un coloquio sobre la identificación de necesidades del territorio, Arias ha desgranado las diversas inversiones que la institución provincial ha realizado y tiene previsto realizar para el desarrollo de una economía sostenible en torno al castaño con el objetivo generar riqueza en el medio rural y fijar población.

El diputado ha manifestado la voluntad colaboradora del equipo de gobierno de la institución provincial leonesa con aquellos proyectos que apuestan por explotar los recursos del territorio de forma sostenible y respetuosa con el entorno, una filosofía de trabajo a la que se ha dotado del sello de calidad, León Sostenible, que aglutina políticas y acciones para promover, tutorizar, acompañar y poner en marcha iniciativas que generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural.

Apoyo al castaño

En cuanto al apoyo al sector de la castañicultura, la Diputación de León, tal y como ha desgranado el diputado, ha invertido 171.700 euros entre 2018 y 2022 en material para la prospección, cría y suelta del parasitoide Torymus sinensis como medio biológico de control de la avispilla del castaño dentro del programa que lleva a cabo en colaboración con el gobierno autonómico, así como el suministro de 759 dosis del parasitoide.

Además, la institución provincial avanza en la creación del ‘Centro tecnológico de la castaña en Pobladura de las Regueras y molienda en Quintana de Fuseros’, que cuenta con una subvención de la Consejería de Hacienda de la Junta de Castilla y León de 437.959,50 euros. Actualmente se encuentra en fase final de redacción del proyecto y está previsto que las obras se inicien antes de que concluya este año y que finalicen el tercer trimestre de 2023. La actuación consiste en el acondicionamiento de un edificio, actualmente utilizado como vivero, para su transformación en un centro tecnológico mediante la dotación de mobiliario y la construcción de una nave industrial provista de una línea de procesamiento de castañas.

Por otra parte, la Diputación de León presentaba el pasado mes de agosto ante el Instituto para la Transición Justa el proyecto de ‘Rehabilitación, forestación y puesta en valor de terrenos públicos mediante la plantación de castaños de la variedad parede en los municipios de Bembibre, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda del Bierzo, Torre del Bierzo y Villagatón’. La institución provincial aguarda la resolución de esta convocatoria enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para el desarrollo de este proyecto que exige una inversión de 3.246.023,59 euros.

El objetivo principal es realizar actuaciones encaminadas a lograr plantaciones exitosas de castaño (Castanea sativa) de la variedad local parede en una superficie de 192,3 hectáreas en parcelas de los municipios implicados, todos ellos inmersos en procesos de descarbonización de la economía y de transición energética debidos al cierre de explotaciones de minería del carbón.

Se pretende así la creación de sotos de castaños para la producción de fruto que fomenten un desarrollo económico alternativo y sostenible que permita la creación de un tejido empresarial, fomente el empleo y fije población. Además, a futuro espera fomentar la implantación y crecimiento de industrias auxiliares, de transformación, pymes e inversores privados en el entorno. Todo ello, contribuyendo de manera positiva en los objetivos globales ambientales y climáticos.

A través de este proyecto se conseguiría un rejuvenecimiento de los castañares de producción de la zona, los cuales de manera general han sufrido graves daños a causa de los incendios forestales, las infecciones de tinta (Phytophthora cinnamomi), la extensión del chancro (Cryphonectria parasitica) y la presencia de avispilla (Dryocosmus kuriphilus).

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones