7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

La Diputación ha invertido en El Bierzo más de 50 M€ durante el último mandato

  • El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha participado en el acto institucional celebrado para conmemorar el Día de la Encina

La Diputación de León ha invertido más de 50 millones de euros en los 37 municipios de su competencia de la comarca del Bierzo durante el mandato recién concluido. Así lo ha señalado el presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante su participación en el acto institucional celebrado este viernes en Ponferrada para conmemorar la festividad de la Virgen de la Encina y del Día del Bierzo.

Courel ha detallado que, de la referida cuantía, “cerca de 30 millones corresponden a los Planes Provinciales de Cooperación Municipal, 4 millones al Instituto Leonés de Cultura y casi 5 millones a las Juntas Vecinales, una partida que en El Bierzo se gestiona a través del Consejo Comarcal”.

El área de Infraestructuras de la Diputación ha consignado cerca de 13 millones de euros en las carreteras del Bierzo a lo largo del mandato “con más de 60 actuaciones y contamos con otros 6,2 millones previstos para obras próximas a iniciarse”.

De cara al mandato que acaba de comenzar, el presidente de la Diputación adelantó dos actuaciones de especial relevancia para la comarca berciana. Por un lado, la de completar al 100% el servicio provincial de extinción de incendios con dos nuevos parques 3A, en Bembibre y Villafranca, y otros dos del tipo 3B en Fabero y Puente Domingo Flórez, y, por otro, la mejora de la carretera a Peñalba. A este respecto, Álvarez Courel ha adelantado que el proyecto para la mejora del acceso está redactado y que la obra tendrá un coste de 2,6 millones de euros. Se prevé el acondicionamiento integral de 1,2 kilómetros de carretera y la ejecución de dos puentes sobres los arroyos de Matalachana y Peñalba. “A fecha de hoy, se han obtenido las correspondientes autorizaciones de disposición de los terrenos para la ejecución de las obras y de autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil”, ha asegurado. Además, el presidente ha informado de que se ha encargado a la empresa Tragsa una actuación complementaria para la corrección hidrológica del arroyo de Peñalba cuyo presupuesto supera los 829.000 euros y cuyo proyecto está en fase de redacción.

El máximo responsable de la institución provincial ha incluido entre sus reivindicaciones “a todas las administraciones” mejorar la atención sanitaria en El Bierzo, modernizar los regadíos, lograr el prometido Parque Agroalimentario, poner a punto el paraje de Las Médulas y resolver cuanto antes las deficiencias en las comunicaciones por ferrocarril (nudo del Manzanal) y carretera (autovía a Ourense). “Proyectos todos pendientes que corresponden a las administraciones superiores, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España, a las que exijo, con idéntica insistencia, que cumplan con El Bierzo y con la provincia”, ha añadido.

Gerardo Álvarez Courel también tuvo un recuerdo para su antecesor en el cargo: “No puedo menos que reiterar mi más profundo agradecimiento a Eduardo Morán, por su gran generosidad y por mostrarnos el camino que debemos transitar para hacer de esta comarca, que también es la suya, un lugar más próspero y cargado de futuro”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones