20.6 C
León
domingo, 16 junio 2024

La Diputación incorpora dos nuevos camiones a la red provincial de bomberos

  • La inversión para adquirir una autoescalera extensible y una autobomba nodriza supera los 1,2 millones de euros y forma parte de la ayuda cofinanciada por la Junta a través de fondos europeos

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han presentado este viernes los dos nuevos camiones que entran a formar parte del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis).

La inversión para adquirir una autoescalera extensible y una autobomba nodriza supera los 1,2 millones de euros y forma parte de la ayuda cofinanciada por la administración autonómica a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El presidente de la institución provincial, Gerardo Álvarez Courel, ha indicado que esta nueva adquisición “permiten complementar con las mayores garantías para los ciudadanos del ámbito rural la extinción de incendios y el rescate en los grandes siniestros, con similares equipos que en las grandes capitales”. 

Courel ha destacado que ello haya sido posible “gracias a la colaboración entre diferentes administraciones lo que siempre redunda en la mejora de servicios para los ciudadanos”. El responsable de la institución provincial también ha aportado el dato de que, desde la puesta en funcionamiento el pasado abril de los parques comarcales de Laciana, Valencia de Don Juan, Astorga y Cistierna, los bomberos del Sepeis han realizado 231 intervenciones.

El consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones ha precisado que, de los 37 millones de euros destinados por la Junta a los servicios de extinción de la comunidad, “le corresponden a la Diputación de León algo más de 3,6 millones para infraestructuras inmobiliarias, para equipamiento y para vehículos, lo que ha permitido poner en marcha cuatro parques”. Además, ha remarcado que Castilla y León, y concretamente León, está mejorando su servicio de extinción de incendios, no solo forestales, sino, periurbanos y urbanos, para de esta forma aportar más sensación de seguridad a la ciudadanía. 

En el acto de presentación, celebrado frente a la entrada principal del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación, también han participado el diputado del Sepeis, Luis Alberto Arias; los diputados Emilio Martínez y David Fernández; la directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, y el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego.

Los dos nuevos vehículos de la red provincial de bomberos se destinan a los servicios centrales ubicados en una nave en Villacedré, desde donde acudirán de apoyo en aquellas intervenciones en las que sea necesario.

Características técnicas

La autoescalera extensible alcanza una altura de hasta 32 metros (10 plantas) con una cesta de rescate de 500 kilos de carga (hasta cinco personas), soporte para camillas de hasta 300 kilos de peso y es capaz de impulsar agua desde la misma con un caudal de 2.000 litros por minuto. Dispone de material para atender, además de incendios y rescates, patologías en edificaciones y otras asistencias técnicas, como por ejemplo recuperación de animales protegidos. Ha supuesto una inversión de 847.000 euros.

La autobomba nodriza, con una capacidad de 6.000 litro, permite abastecer entre 12 y 4 autobombas ligeras o alimentar la autoescalera extensible. Su bomba de impulsión proporciona hasta 3.500 litros por minuto y dispone de un novedoso mástil de impulsión de agua que es capaz de lanzar hasta 2.000 litros por minuto desde una altura superior a los 7 metros llegando a alturas importantes sin usar estructuras engorrosas y fijadas y, en particular, sin exponer al personal al riesgo de caída durante la instalación del equipo. Ha supuesto una inversión de 393.250 euros.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones