3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

La Diputación lanza siete convocatorias de ayuda a la cultura por un valor que supera el millón de euros

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación provincial ha lanzado de forma conjunta siete convocatorias de ayudas a la producción, gestión y mantenimiento de servicios culturales en el ámbito de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Toda una serie de líneas de subvención que suponen una inversión total de 1.050.000 euros y que se han publicado de modo unitario, antes de que termine el año, bajo las premisas de ordenar y clarificar el procedimiento y de ofrecer al ciudadano y a las instituciones interesadas, anticipadamente, toda la documentación necesaria para poder acogerse a alguna de estas líneas de ayuda.      

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa, explicó que las siete convocatorias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia y que los interesados tendrán entre el 23 de diciembre y el 24 de enero para presentar los documentos requeridos. “Ofreciendo las bases de todas estas líneas de subvención de un modo conjunto y anticipado pretendemos conseguir que los beneficiarios conozcan con antelación las cantidades concretas de las ayudas que les sean concedidas, de modo que puedan preparar sus programaciones y proyectos con tiempo suficiente”, indicó.

López Presa detalló las características y presupuestos de cada una de estas convocatorias; así, la de escuelas de música está dotada con un total de 450.000 euros y va dirigida a ayuntamientos que sean titulares de escuelas inscritas o en proceso de inscripción en el Registro de Centros Docentes de la comunidad de Castilla y León durante el curso 2022-2023. El diputado de Cultura resaltó que dentro de los criterios de puntuación “está contemplada la valoración de los centros que impartan clases de instrumentos tradicionales leoneses, como gaita, dulzaina o chifla y tamborín”.

En cuanto a la convocatoria encaminada al mantenimiento de la arquitectura tradicional leonesa, el responsable del ILC destacó que, como novedad, este año se incluye la restauración de ‘cortines’ o cercados de piedra seca, muy representativos de comarcas occidentales como Ancares, Fornela y Alto Sil, cuya función era y es la de defender las colmenas de los ataques del oso, y que se suman a las tipologías ya contempladas otros años como los hórreos, pallozas (siempre que incluya la reposición de la cubierta de teito), molinos, batanes y fraguas movidos por fuerza hidráulica, y construcciones tradicionales pastoriles con cubierta vegetal.

Festivales y eventos musicales

Asimismo, se refirió a la convocatoria destinada a la organización de festivales o proyectos culturales de especial relevancia, pensada para sufragar parte de los gastos que han de afrontar los ayuntamientos y juntas vecinales de la provincia en lo referente a la programación de festivales, certámenes o muestras culturales de especial relevancia y alcance dentro de los campos de las artes escénicas, plásticas, musicales y literarias, así como las manifestaciones de música y tradición popular. Esta es una de las líneas de subvención que se han incrementado con respecto al año pasado -de 125.000 a 160.000 euros- “ante la buena acogida de la convocatoria y el aumento en el número de festivales de este tipo que hemos venido detectando”, como expresó Pablo López Presa.

La otra línea cuya dotación ha aumentado ha sido la diseñada para apoyar la actividad de las asociaciones culturales de la provincia, y que de 75.000 pasa ahora a 90.000 euros. Podrán acogerse a ella las asociaciones que pertenezcan a municipios menores de 20.000 habitantes, siempre y cuando de sus estatutos se deduzca que tienen por objeto predominante el desarrollo de actividades de índole cultural sin ánimo de lucro. Otra de las líneas de ayuda publicadas ha sido la dirigida a las bandas municipales de música, y que cuenta con un presupuesto total de 50.000 euros.

Museos

En cuanto a la convocatoria de ayudas a la contratación de personal en museos y colecciones museográficas, tiene una dotación de 50.000 euros y está orientada a ayuntamientos o juntas vecinales que sean titulares de dichos centros; se dedicará exclusivamente a la financiación de los gastos en materia de nóminas del personal al cargo. En este punto, el diputado de Cultura, Arte y Patrimonio recordó el empeño del Instituto Leonés de Cultura por involucrar, en esta y otras convocatorias, a las juntas vecinales, verdaderas “células” del poblamiento leonés, permitiendo y facilitando que puedan optar a cada vez más subvenciones culturales.

Por último, la línea de ayudas con destino a proyectos audiovisuales relacionados con la provincia de León cuenta también con 50.000 euros y su objetivo es colaborar con la producción, realización y distribución de productos audiovisuales que tengan que ver, de un modo u otro, con los paisajes, la historia, la cultura, el patrimonio o la población de cualquier de las comarcas leonesas. López Presa recordó que esta es la tercera vez que se convoca y que en anteriores años permitió la realización de obras tan premiadas en certámenes nacionales e internacionales como el documental ‘El último de Arganeo’, sobre la vida del joven pastor cabreirés Edilberto Rodríguez.

El diputado de Cultura recordó que casi 2.500 alumnos de las escuelas municipales de música, decenas de asociaciones y colectivos, y cientos de ciudadanos en general, se benefician anualmente de las ayudas culturales del ILC, y que, además de en el BOP, toda la documentación necesaria para acogerse a ellas estará disponible, ordenada y cada una con su propia “guía de comprensión fácil” a partir del viernes 23 de diciembre en la página web del Instituto, https://www.institutoleonesdecultura.es/convocatorias/.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones