3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

La Diputación presenta el proyecto ‘Repuebla’ a los municipios interesados en acoger nuevos vecinos

La Diputación de León impulsa el proyecto Repuebla – León Sostenible e inicia la búsqueda de municipios susceptibles de acoger nuevos habitantes. Tras un primer sondeo entre los ayuntamientos de la provincia que pudieran estar interesados en participar en este programa, la próxima semana se desarrollarán seis reuniones informativas en distintos puntos del territorio.

Hasta la fecha, 54 ayuntamientos han comunicado su voluntad de participar y han cumplimentado una ficha de recursos que servirá para la elaboración de un estudio que permita identificar a un primer grupo de municipios que, por su capacidad de generar la oferta demandada por los repobladores, entren en la siguiente fase de este programa que la institución provincial desarrolla en colaboración con Proyecto Arraigo, que cuenta ya con experiencias de éxito en otros territorios.

En estas fichas de recursos, los municipios aportan datos sobre población; ocio y educación; economía y servicios; transporte y comunicaciones; inmuebles y terrenos; empresas y empleo, y oportunidades de negocio. Las reuniones que se desarrollarán la próxima semana se han programado atendiendo a la procedencia de las solicitudes, entre las que hay ayuntamientos de todos los tamaños, si bien el proyecto pretende priorizar a los de menos de 5.000 habitantes.

Comienzo de las sesiones Informativas 

Estas sesiones informativas arrancan el lunes 10 de octubre a las 11:00 horas en Castrocalbón. Esa misma tarde, a las 17:00 horas, está convocada otra en Villamejil. El martes, se celebrará en horario de mañana (11:00 horas) en Priaranza del Bierzo, y por la tarde (17:00 horas) en Santa María de Ordás. Finalmente, el jueves, por la mañana hay convocada una reunión en Matanza de los Oteros y, por la tarde, en La Ercina.

Esta primera fase se propone conocer la situación socioeconómica del medio rural leonés y su capacidad de generar la oferta necesaria para ser repoblado con ciudadanos provenientes de entornos urbanos. Culminado este proceso, se empezará a trabajar con las diferentes solicitudes y bases de datos de ‘urbanitas’ que desean repoblar los pueblos buscando aquellas ubicaciones que se adecúen más a sus necesidades. Posteriormente, el programa prestará la ayuda necesaria para la realización de los trámites correspondientes para facilitar la llegada de los repobladores a cada uno de los municipios e iniciará un proceso de acompañamiento.

En el marco de este proyecto y partiendo de la información adquirida por la Diputación en la realización del plan director del Programa León Sostenible, se constituirán al menos seis centros comarcales poblacionales con el cometido de promocionar, intermediar, atraer y acompañar las acciones de repoblación.
Este proyecto está impulsado desde el área de Territorio Sostenible de la Diputación de León que dirige la diputada Carolina López, en colaboración con el servicio de Empresa, Conocimiento e Innovación Tecnológica (ECIT), y se enmarca en ‘León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.

La institución provincial concurre con este proyecto a las subvenciones a proyectos innovadores de transformación territorial y lucha contra la despoblación que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

 

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones