3.9 C
León
martes, 7 febrero 2023

La Diputación presenta un presupuesto de 174,6 M€, el más alto de su historia

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha anunciado un presupuesto de 174.556.189,70 euros para el ejercicio 2023, la cifra más elevada en la historia de la institución provincial, que supone un incremento del 14,89% respecto al actual presupuesto con 22,6 millones de euros más. Morán ha dado a conocer estas cifras en la localidad de Canales-La Magdalena, en el municipio de Soto y Amío, acompañado de su alcaldesa y también diputada, Ana Arias; del vicepresidente, Matías Llorente; y del diputado de Hacienda, Santiago Dorado.

Un año más, la presentación de este documento se ha llevado a cabo en el territorio, en un municipio que, como ha señalado Morán, es representativo de esta provincia ya que cuenta con menos de 1.000 habitantes y comprende a una docena de localidades. Un gesto del compromiso de este equipo de gobierno y de esta corporación provincial con el medio rural que se refleja en las cuentas para el próximo ejercicio, que tienen como prioridad la lucha contra la despoblación y la apuesta por generar actividad económica en la provincia.

Morán ha subrayado que este presupuesto refuerza la protección social y los servicios sociales, a los que se destinan 42,9 millones, el 24,6% del presupuesto y un 10% más que en el ejercicio anterior. Además, ha indicado que constituyen una apuesta por el municipalismo y las juntas vecinales, con transferencias corrientes y de capital que ascienden a los 51,3 millones, el 30% del presupuesto, a través de planes destinados a generar servicios e inversiones, como el de plan provincial de cooperación municipal, el plan de juntas vecinales, el plan de empleo, el plan de depuradoras o el novedoso plan para combatir los problemas derivados de la sequía. Del mismo modo, ha recalcado que se trata de un presupuesto que lucha contra la despoblación y que está dirigido a generar actividad en la provincia.

Cuentas realistas, ambiciosas, expansivas y participativas

El diputado de Hacienda, Santiago Dorado, ha desgranado los principales datos del proyecto de presupuesto. Según ha expuesto, estas cuentas, que se configuran como la hoja de ruta para 2023, “son realistas, pues han sido elaboradas con una cifra de ingresos muy prudente; son ambiciosas, con una cifra récord de 174,6 millones; son expansivas, ya que conlleva incrementos en todas las áreas del gasto, y son participativas, con una dotación de 1,7 millones que se destina a proyectos de iniciativa ciudadana”.

Entre los aspectos del presupuesto que ha destacado Dorado, está el hecho de que “89 de cada 100 euros van destinados, directa o indirectamente, a servicios, inversiones o transferencias al medio rural” y el incremento del 34% en la partida para el mantenimiento y mejora de los más de 3.000 kilómetros de carreteras de titularidad provincial, que contará con un presupuesto de 13 millones. “Este será, además, uno de los servicios que más se beneficiarán de la incorporación del remanente de crédito -previsto en marzo- como ya ha ocurrido en 2022, con 31 millones movilizados para inversiones en la red viaria”, ha avanzado el diputado.

Además, el Plan Provincial de Cooperación Municipal sigue aumentando su dotación y alcanza los 23 millones de euros, siete millones más que el último del anterior equipo de gobierno y dos millones más de lo presupuestado en las cuentas en vigor. 

22 millones a los centros asistenciales

Tanto el presidente como el diputado de Hacienda han hecho mención a la importante inversión que la institución provincial realiza en los centros de atención especializada que, a pesar de no ser una competencia propia, ha recordado Morán, reciben 22 millones de euros con el objetivo de dar atención especializada, individualizada y de calidad a las personas con necesidades de la provincia.

Por su parte, el vicepresidente de la institución provincial, Matías Llorente, ha avanzado que en el mes de diciembre se llevará a cabo una convocatoria anticipada de los planes provinciales de 2023 para que puedan realizarse las adjudicaciones en los primeros meses del año “y que no estemos como ahora, que todavía hay casi 40 millones de euros sin ejecutar del Plan Provincial de Cooperación Municipal y del Plan de Juntas Vecinales”. Asimismo, ha valorado que se siga incrementando el apoyo al aeródromo leonés, al considerarlo un servicio imprescindible, y a los Productos de León, “porque como se ha comprobado, generan empleo y riqueza”.

El presidente ha señalado que este proyecto de presupuesto se llevará a pleno extraordinario a principios de diciembre para su aprobación inicial y le gustaría, ha dicho, que este presupuesto, el más alto de la institución provincial, contase con el respaldo de los 25 diputados y diputadas de la corporación provincial.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones