17.3 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

La Diputación renueva por completo las instalaciones de la Biblioteca Leonesa, ya a disposición de investigadores y estudiantes

La histórica Biblioteca Leonesa, ubicada en el Edificio Fierro de la capital provincial, ha visto renovadas, mejoradas y ampliadas de forma muy sustancial sus instalaciones, de forma que después de tres meses de trabajos ya está en condiciones de abrir sus puertas a investigadores y estudiantes. El acto de reapertura del centro tendrá lugar este lunes, 24 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Bibliotecas.

Las obras han consistido en la retirada de las viejas estanterías y de todo el antiguo mobiliario, y su reposición integral con materiales, iluminación e interiorismo más acordes con los nuevos tiempos, así como en el replanteamiento de los distintos usos y lugares disponibles, eliminándose algunos tabiques y racionalizando los espacios destinados tanto a trabajadores como a usuarios de la biblioteca.

Asimismo, se ha habilitado una zona de lectura y se ha creado una nueva área, acristalada, para uso de investigadores, de forma que estos puedan revisar libros y documentos, o incluso reunirse para efectuar reuniones, sin molestia alguna para el resto de usuarios y personal del centro.

Los ordenadores donde poder consultar las hemerotecas digitales de los periódicos locales se seguirán manteniendo, y desde el Instituto Leonés de Cultura se informará puntualmente del momento en el que se pongan de nuevo en uso, ya que aún restan algunos detalles técnicos que se ultimarán en las próximas semanas.

En esencia, se ha creado un espacio más acogedor y más adecuado para el estudio, la lectura y la investigación, con la mirada puesta en la mejora de este servicio de cara a todos los ciudadanos. El proyecto ha sido obra del Estudio de Interiorismo de Andrea Muñoz.

Biblioteca con historia

La historia de esta biblioteca que reúne, cataloga, estudia y difunde todos los libros y publicaciones relacionadas con temas y autores leoneses es una de las más extensas y singulares de la provincia y aun de todo el Noroeste, puesto que su historia se remonta a 1928. Fue en ese año cuando el entonces presidente de la Diputación provincial, José María Vicente López, comenzó a elaborar su proyecto de dotar a la entidad de una biblioteca regional para uso general de la población.

Las instalaciones, finalmente, quedaron inauguradas en 1934, dentro de las celebraciones del V centenario del ‘Passo Honroso’ de Don Suero de Quiñones, en el interior del Palacio de los Guzmanes: estas contaban con una sala de lectura, una sala de conferencias (donde también se organizaban exposiciones), un vestíbulo y un pequeño museo etnográfico.

En 1966 se traslada al Edificio Fierro de la calle Puerta de la Reina y en esa década toma también el nombre de ‘Mariano Domínguez Berrueta’ en honor de quien fuera escritor, catedrático de instituto y cronista de la ciudad. Desde su nacimiento, la colección de esta biblioteca regional leonesa no ha dejado de crecer y, a día de hoy, son cerca de 12.000 los volúmenes que custodia, siempre dedicados a los autores y obras de esta tierra. Sus fondos más antiguos están recogidos en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y datan de entre el siglo XVII y el siglo XIX, con obras de autores tan significativos como el Padre Risco o el Cardenal Lorenzana, los restos de la Biblioteca del Monasterio de Santa María de Carracedo o las primeras ediciones de la Pícara Justina.

En sus estantes también descansan múltiples obras singulares como la Crónica Oficial del Congreso Eucarístico de 1964, los catálogos de la Exposición Regional Leonesa, las obras de Antonio Valbuena, los textos producidos en el Homenaje a Cervantes de los Escritores Leoneses (1907), casi todas las ediciones de ‘El señor de Bembibre’, las obras de Eduardo González Pastrana…

El apartado de publicaciones periódicas sobresale por sí mismo con títulos como ‘La Montaña’, ‘La Democracia’, ‘El Mensajero Leonés’, ‘La Hora Leonesa’, ‘Proa’, ‘El Faro de Astorga’, ‘La Luz de Astorga’, ‘Estudios Bercianos’, ‘Pasos’ o la revista del Centro Región Leonesa de Buenos Aires, contando por supuesto con los actuales diarios de ámbito provincial. Otra sección especial la constituyen los folletos, conservados en cerca de doscientas cajas en las que se puede encontrar desde estatutos y reglamentos de casinos, sociedades de regantes, recreativas y deportivas, sindicatos y otras entidades, a discursos, felicitaciones, programas de fiestas, separatas, calendarios o publicidad de época.

Otro apartado lo constituyen los mapas y carteles de eventos de todo tipo. No hay que olvidar tampoco la serie de ediciones facsímiles, formada, entre otras, por réplicas de la Biblia de San Isidoro o del Codex Calixtinus, o la colección de cinco beatos (del Burgo de Osma, de Santa Cruz, de Fernando y Sancha, de las Huelgas y de San Miguel de Escalada). En el año 2021 el centro pasó a llamarse ‘Biblioteca Leonesa’.

Reinauguración

El acto de reapertura tendrá lugar este lunes, 24 de octubre, a las 19.00 horas y con entrada libre (acceso por calle Puerta de la Reina, 1). En el transcurso del mismo actuará el músico Diego Gutiérrez con una revisión de temas de folk leonés.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones