La Diputación de León, a través del área de Infraestructuras y Parque Móvil que dirige el diputado Luis Alberto Arias, destina 125.000 euros a costear los gastos de ayuntamientos y mancomunidades que presten servicios de protección civil. La convocatoria de esta línea de ayudas se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y establece un plazo de un mes para presentar las solicitudes.

Pueden acogerse a estas subvenciones los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes o las mancomunidades que contemplen en sus estatutos la competencia para prestar servicios de protección civil. La finalidad de las ayudas es contribuir al sostenimiento de los gastos ocasionados con motivo de las labores de extinción de incendios con vehículos especialmente dotados para este fin -salvo en lo referente a incendios forestales a no ser que afecten por su proximidad a núcleos de población y se haya requerido su intervención-y de actividades para la limpieza de nieve en accesos a núcleos de población en vías de titularidad provincial. Asimismo, cubre la asistencia a situaciones de emergencia con arreglo a lo previsto en el Plan Territorial de Protección Civil de la provincia, las horas de trabajo y materiales destinados a la conservación y mantenimiento de los vehículos y las actividades que tengan por objeto la puesta en funcionamiento de dotaciones de protección civil destinadas a equipamientos colectivos urbanos.

De los 125.000 euros que la institución provincial ha consignado para estas ayudas, 75.000 euros están dirigidos a ayuntamientos y 50.000 a mancomunidades. En todo caso, el límite máximo a conceder por entidad no podrá superar los 15.000 euros y el porcentaje subvencionable podrá ser del 50, el 80 o el 100% del gasto de acuerdo a los criterios recogidos en la convocatoria.

Por leon24