15.5 C
León
domingo, 27 noviembre 2022

La Estela de los Condenados II recuerda a las víctimas del franquismo en la rotonda de Montearenas de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el escultor Amancio González, descubrieron hoy, en un sencillo homenaje, la escultura principal del monumento Estela de los Condenados II, que se ubica en el entorno de la primera rotonda de la avenida de Montearenas.

Esta obra artística pretende convertir a este enclave en un lugar de memoria, para recordar y hacer justicia histórica al más de medio millar de personas asesinadas por la represión franquista que se desencadenó durante y después de la Guerra Civil.

Segunda escultura de la misma serie en homenaje a las víctimas

Esta escultura supone la continuación conceptual y simbólica de la Estela de los Condenados I, inaugurada hace un año en el patio de la Higuera del Museo del Bierzo, la antigua cárcel de donde salían los prisioneros camino de su ejecución, para ser posteriormente arrojados a alguna de las numerosas fosas comunes desperdigadas por Montearenas.

‘Estela de los condenados’, la primera escultura que Amancio González hizo de esta serie.

Olegario Ramón invocó los principios inspiradores de la Ley de Memoria Democrática recientemente aprobada por el Congreso de los Diputados: Verdad, Justicia y Reparación, asegurando que es “una obligación de toda administración pública el cumplimiento de esa ley y la aplicación de esos principios”.

En el homenaje a los desaparecidos de Montearenas participaron un centenar de personas, algunas de ellas familiares de los asesinados, así como varios miembros de la Corporación Municipal y representantes de otras instituciones.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones