15.6 C
León
domingo, 16 junio 2024

La Facultad de Biológicas brindó un homenaje a las promociones de hace 25 y 50 años

  • En el mismo acto se hizo entrega de distinciones honoríficas a los profesores jubilados el pasado curso José M. Luengo, Humildad Rodríguez y Mª Jesús Tuñón.

Juan Francisco García Marín, rector de la ULE, presidió el pasado viernes un acto académico que, con motivo de la festividad de San Alberto Magno, la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales quiso brindar un homenaje a los profesores jubilados del centro el pasado curso, y a las promociones de hace 25 y 50 años.

Además del rector, asistieron el decano de la Facultad, Antonio Laborda, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Carlos Polanco, y las vicedecanas Laura López y Sara del Río. El rector destacó que era un privilegio asistir a esta ceremonia “porque a lo largo de mi trayectoria profesional como veterinario, siempre he tenido mucha relación con personas vinculadas a la biología y por eso me llena de satisfacción poder estar hoy aquí”.

Ana del Río Salgado, formada en la Facultad de Biología y hoy Country Manager de DNV Business Assurance para España y Portugal, fue quien pronunció una conferencia sobre cómo la biología ha sido su epicentro vital a lo largo de su trayectoria personal y profesional. Tras hacer un recorrido por los recuerdos de su etapa de estudiante de Biología en la ULE, de las clases, salidas de campo y profesores, Ana del Río incidió en la importancia “de arriesgarse, de tener atrevimiento hacia la búsqueda de nuevas salidas profesionales” porque gracias a esa actitud “y a mi formación en esta facultad” pudo ocupar primero desde Francia un puesto de directora técnica en DNV y luego optar a Country Manager de la misma firma multinacional para España y Portugal. “Soy muy afortunada de haberme formado en esta Universidad, he aprendido mucho de profesores y compañeros y mi propósito personal y profesional se ha cumplido”, reconoció Ana del Río al tiempo que concluyó con una reflexión: “Ser guardianes de la vida es lo mejor que podemos dejar a las generaciones futuras”.  

En el transcurso del acto se hizo entrega de distinciones honoríficas a José M Luengo, Humildad Rodríguez Otero y María Jesús Tuñón, profesores jubilados en el curso 2022-2023. En nombre de los tres intervino Humildad Rodríguez quien reconoció que “todos hemos dado lo mejor de nosotros mismos por esta facultad y hemos sido corresponsables de aciertos y errores”. Con sentimiento de añoranza y agradecimiento, Humildad Rodríguez concluyó que a la facultad “le debo una parte de lo que ha sido mi vida y me ha ayudado a ser mejor persona”.

Seguidamente se realizó la imposición de becas a la promoción de hace 25 años representada por una treintena de egresados, y también se homenajeó a la segunda promoción por su 50 aniversario integrada por cinco representantes.

En la misma ceremonia se hicieron públicos los Premios Extraordinarios Fin de Carrera de los Grados en Ciencias Ambientales (Clara Maluenda Garín), en Biología (Marcos Rojo Martín) y en Biotecnología (Estefanía Antolín Palacio), así como el Premio DSM- Firmenich-Vitatene Awards for Academic Excelence que recayó en Estefanía Antolín y accésit para Alejandro Fernández Gallego, y el premio Fin de Carrera a la Excelencia Académica Insud Pharma S.L. para Marcos Rojo Martín y accésit para Alicia Cueli Ruiz.

Antonio Laborda, decano de la Facultad de Biológicas, pronunció su discurso desde la perspectiva de “mi último San Alberto y después de ocho años de celebrarlo como decano”. Laborda expresó agradecimientos a todos los presentes, compartiendo una retrospectiva de eventos históricos y sociales en España desde el inicio de sus estudios en Madrid, el mismo año en que la promoción de 1973 los concluía. Dirigiéndose a esta promoción, les felicitó “por ser parte de la historia de la facultad y os agradezco que hayáis querido compartir este momento con nosotros”.

De igual modo extendió su gratitud a aquellos que cumplían 25 años de licenciatura, reconociendo su decisión de regresar a la facultad: “Gracias por haber querido volver a vuestra casa. Espero que el tiempo que pasasteis con nosotros lo recordéis como uno de los mejores de vuestras vidas”. También dedicó palabras de despedida a los profesores Luengo, Otero y Tuñón, a quienes deseó “aguas calmadas en la navegación por los mares de vuestra jubilación”. Laborda expresó el orgullo de la facultad por el esfuerzo y dedicación de estos profesores a lo largo de los años.

Marcos Vecín, ex alumno de la Facultad, fue el encargado de ofrecer una amena y divertida disertación sobre el tránsito por la carrera de Biología a través de ‘Del biólogo al monólogo’, que sirvió de broche final al acto académico.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones