-2.2 C
León
lunes, 30 enero 2023

La Facultad de Educación de la ULE celebra la Graduación de 432 estudiantes

La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) celebró el pasado viernes la festividad de su patrón, San José de Calasanz, con dos ceremonias de graduación. Los actos de desarrollaron en el Aula Magna San Isidoro de El Albéitar, presididos por el rector, Juan Francisco García Marín, en el caso de la Graduación del alumnado de Educación Primaria y Másteres de Orientación Educativa y Formación del Profesorado; y por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, en la ceremonia de Graduación de estudiantes de Educación Infantil y Educación Social.

La primera Graduación ha correspondido a la promoción 2021-2022 del Grado en Educación Primaria en el que resultaron graduados un total de 115 estudiantes, y de los másteres de Orientación Educativa, con 38 alumnos, y de Formación del Profesorado, con 174 estudiantes, aunque al acto académico asistió una representación de todos ellos.

Durante el acto de Graduación de la promoción de estos estudios se hizo entrega de una placa a la directora del IES San Andrés y a la secretaria del CRA Maestro Emilio Alonso, Laura Martínez Sevilla y Yolanda Coello Castro, respetivamente, en reconocimiento por la ayuda prestada para la realización de las prácticas en Educación Primaria y los correspondientes másteres formativos. En esta primera sesión, intervino el director Provincial de Educación, Francisco Javier Álvarez Peón, para reclamar a los recién egresados “vocación, ilusión, libertad y comunidad en el ejercicio de vuestra profesión, la más bonita del mundo”. Álvarez Peón insistió en la importancia de “mantener la ilusión del comienzo y aprovechar la gran diversidad de metodologías para innovar en una atmósfera de libertad”.

A continuación, tuvo lugar la ceremonia de Graduación de la promoción 2021-2022 del alumnado de los Grados en Educación Infantil y Educación Social donde han concluido sus estudios 105 estudiantes: 60 Educación Infantil y 45 Educación Social. En el transcurso de este segundo acto, se hizo entrega de un reconocimiento al director del CEIP Los Adiles, Héctor García, y al director de la Fundación Juan Soñador, Miguel Ángel Peña, por la contribución de ambos centros a la realización de las prácticas en Educación Infantil y Educación Social.

Ambas ceremonias han estado marcadas por el reconocimiento a centros educativos e instituciones que reciben alumnado de la Facultad de Educación para la realización del Prácticum. Así lo resaltó la decana de la Facultad, Lourdes Gutiérrez quien presidió los dos actos académicos.

Ante de la entrega de diplomas e insignias a los estudiantes, la decana agradeció a los centros educativos su colaboración y explicó a los graduados presentes cómo “a pesar de las dificultades de estos años marcados por la pandemia, hemos conseguido la meta que nos habíamos propuesto. Dejadnos compartir con vosotros este logro”. Lourdes Gutiérrez insistió en la importancia de la educación para sociedad, “es un pilar fundamental y nunca hay que cansarse de decirlo, pues a través de ella se puede alcanzar la transformación social”, y ha concluido sus intervenciones con un consejo a los egresados: “No olvidéis nunca que siempre hay algo que aprender. Todos hemos contribuido al alcance de vuestros sueños, del deber cumplido, ahora toca celebrarlo”.

“Este país necesita muchos más maestros”

El rector, Juan Francisco García Marín, clausuró la primera ceremonia de la Festividad de Educación agradeciendo el trabajo de los centros educativos para la consecución de los Prácticum y felicitando a las familias “por su esfuerzo en hacer que hoy estéis aquí”. Marín ha alentado a los nuevos titulados a continuar su formación, a no dejar de aprender y a no desanimarse ante el futuro “porque vais a ejercer la profesión más importante que existe, vosotros sí sois importantes para la sociedad, no desistáis nunca de ejercer vuestra profesión, este país necesita muchos más maestros”, explicó mientras ponía en valor la tarea de los maestros con el ejemplo los estudiantes egresados de la ULE seleccionados entre los astronautas de la Agencia Espacial Europea, “porque ellos estudiaron en León desde Primaria y hoy están en la cima profesional, así que tened presente que estáis mejor preparados de lo que pensáis”.

Los astronautas Pablo Álvarez y Sara García también fueron protagonistas de las palabras de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad en la segunda ceremonia de la Festividad de Educación. “Ellos han puesto en valor la influencia que esos profesores han tenido en su trayectoria y no quiero desaprovechar este momento para reconocer la importancia de los maestros, porque sin la labor que desempeñáis a pie de aula, nadie podría viajar a la Luna”, manifestó Mª Dolores Alonso-Cortés. También se refirió a la labor de los educadores sociales, “una profesión cada vez más necesaria porque sois los valedores de los derechos sociales, porque para no tener que defenderlos en las calles o en los tribunales, la sociedad tiene que conocerlos, asumirlos y saber ejercerlos, porque se tarda mucho en lograrlos y muy poco en perderlos, sois imprescindibles”. La vicerrectora aludió a la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebraba en esa misma jornada, “porque detrás de los actos institucionales hay muchos educadores sociales trabajando para que los discursos negacionistas de esta violencia no impregnen la sociedad”.

Ambas ceremonias de entrega de diplomas e insignias concluyeron con la actuación musical del alumnado de Educación Musical de E.Primaria que interpretaron dos piezas: Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y Fix You, de Coldplay.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

223SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones