17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Facultad de Filosofía acogerá el IX Congreso de Jóvenes Investigadores Mundo Hispánico

  • Un centenar de estudiantes de doctorado y máster de Europa y América presentarán sus trabajos de investigación en el Aula Magna del 8 al 10 de mayo.  

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogerá durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2024 la novena edición del Congreso Internacional de Jóvenes Investigadores ‘Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección’, que se desarrollará tanto de manera presencial como en línea.

A lo largo de esos tres días, más de cien estudiantes de doctorado y de máster procedentes de diversos países europeos y americanos presentarán sus trabajos de investigación en un total de once sesiones de comunicaciones. Los ejes temáticos se corresponden con diferentes disciplinas humanísticas dentro del ámbito del mundo hispánico: estudios artísticos, estudios históricos y arqueológicos, geografía, lengua española, lingüística, literatura, conservación y difusión de la información, didáctica y humanidades digitales. Cada uno de esos bloques se desgaja en una serie de líneas de investigación, en las que se presentarán un amplio abanico de propuestas científicas.

Desde la dirección del congreso, que ha corrido a cargo de Mª Asunción Sánchez Manzano y Francisco Javier Grande Alija, se apunta que la finalidad es completar la formación de los jóvenes investigadores en un ambiente multidisciplinar que favorezca el intercambio científico y permita conocer el estado actual de las investigaciones humanísticas, así como aportar nuevas propuestas metodológicas.

Las conferencias plenarias, que se celebrarán en el Aula Magna de Filosofía y Letras, serán impartidas por José Prada Trigo, profesor titular de la Universidad de Valladolid y de Karla Xiomara Luna Mariscal, profesora investigadora del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

El primero de ellos pronunciará la conferencia inaugural el 8 de mayo a las 10:00 horas, que lleva por título ‘Vulnerabilidad territorial y su análisis desde la Geografía: algunos aspectos teóricos y prácticos’. Por su parte, la conferencia de clausura, ‘El estudio del motivo en la literatura medieval’, será ofrecida por Karla Xiomara Luna Mariscal el 10 de mayo a las 17:45.

Este congreso está concebido como complemento del programa de doctorado ‘Mundo Hispánico: Raíces, Desarrollo y Proyección’ de la Universidad de León, e incluye las líneas de investigación avaladas por el Instituto LOU de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) y el Instituto de Estudios Medievales (IEM).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones