3.1 C
León
lunes, 5 diciembre 2022

La Facultad de Filosofía de la ULE acogerá el I Congreso Internacional sobre el Reino de León

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) organiza, en colaboración con el Instituto de Estudios Medievales, el I Congreso Internacional sobre el Reino de León, que se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE) entre los próximos días 23 y 25 de noviembre. Con un enfoque multidisciplinar, el programa trata de reflexionar e investigar sobre cuestiones relacionadas con una temática central, como son Viajeros, peregrinos y trashumantes, y cuyos contenidos se estructurarán en tres grandes ejes temáticos: Historia, Lengua y literatura, y Cultura y Patrimonio.

María José Pérez Álvarez, directora de la Cátedra de Estudios Leoneses, y Encarnación Martín, directora del Instituto de Estudios Medievales de la ULE, destacan que a través de este congreso se pretende visibilizar la historia del Reino de León, “no solo en su etapa como reino, sino también desde el momento en que perdió esa entidad jurídica hasta nuestros días”, y desde la perspectiva científica abordar “todas aquellas cuestiones relacionadas con los movimientos de población, sean estos debidos a motivos religiosos, laborales o de alguna otra índole”. Además de estos objetivos, el programa -que incluye siete conferencias plenarias y una veintena de comunicaciones- servirá para completar la formación de los alumnos en un ambiente multidisciplinar y dar a conocer el estado actual de las investigaciones humanísticas de diferentes centros y las nuevas propuestas metodológicas de investigación.

Dividido en bloques temáticos

Cada uno de los bloques temáticos del congreso incluye una serie de líneas de investigación, en las que habrá espacio para un amplio abanico de propuestas científicas. Además, el bloque Miscelánea acogerá cualquier otro trabajo de investigación relacionado con la cultura leonesa.
Laureano Rubio, catedrático de Historia Moderna de la ULE, impartirá la conferencia plenaria inaugural el miércoles 23 de noviembre a las 9:30 horas, donde hablará de referencias y señas de identidad del Reino de León y su proceso histórico. Las siguientes conferencias plenarias de esa jornada serán expuestas por Francisco Bautista (Universidad de Salamanca) sobre ‘Geografía del Reino de León en las leyendas épicas medievales’ y Luzdivina Cuesta (ULE) sobre ‘Poetas cancioneriles y otros viajeros en el Paso Honroso de Suero de Quiñones’.

Durante la siguiente jornada (24 noviembre), además de las comunicaciones sobre historia y cultura y patrimonio, habrá dos conferencias a cargo de José Ignacio Martín Benito (Centro de Estudios Mirobrigenses) que abordará el transporte en el paso de los ríos del Reino de León; y María Victoria Herráez (ULE) que reflexionará acerca de la implicación de los artistas viajeros de la Baja Edad Media en la imagen de la catedral de León. Las dos últimas conferencias plenarias tendrán lugar la jornada de clausura (25 noviembre) a cargo de Pedro Martínez (Universidad Rey Juan Carlos) y Gregoria Cavero (ULE), quienes analizarán la presencia de viajeros alemanes en el antiguo Reino de León, y los peregrinos de ida y vuelta en la Edad Media leonesa. Además, a lo largo de tres días, se realizarán cinco sesiones de comunicaciones de dos horas de duración.

Este congreso va dirigido principalmente a la participación de investigadores, tanto doctores como no doctores, que lleva a cabo su investigación en ámbitos relacionados con la figura de los viajeros, peregrinos y trashumantes en el Reino de León, aunque también se dirige a aquellas personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre este tema, especialmente al alumnado de la Universidad de León y a las personas interesadas en el Reino de León en general.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones