15.2 C
León
martes, 16 julio 2024

La Facultad de Filosofía de la ULE acogerá un congreso dedicado a las identidades del humanismo

  • Se celebrará entre los días 20 y 22 de mayo, con la participación de especialistas de varias universidades y el objetivo de constituir un foro de encuentro interdisciplinar.

El Instituto de Humanismo y Tradición Clásica (IHTC) de la Universidad de León (ULE) ha organizado el congreso internacional que tratará sobre ‘Identidades del Humanismo ss. XV-XVII: tradición y recepción’, que se celebrará entre los días 20 y 22 de mayo en las Aulas Magna y de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, de 9 a 20 horas, hasta completar un total de 30 horas y dirigido a estudiantes de máster, doctorado, investigadores en Humanidades en general. La inauguración del congreso tendrá lugar el lunes 20 de marzo a las 9:00 horas en el Aula Magna del centro.

Bajo la dirección de la catedrática de Filología Latina María Asunción Sánchez Manzano, y con la participación de destacados conferenciantes y comunicadores de varias universidades, se desarrollará con el objetivo de actualizar la investigación sobre diversos aspectos culturales del Humanismo de los ss. XV-XVII, ofrecer un foro de encuentro interdisciplinar sobre las líneas de investigación de estos estudios, y potenciar la difusión de las investigaciones en curso, focalizando en la identidad la percepción del legado cultural del Humanismo europeo.

Desde la organización del congreso, que ofrece 80 plazas y cuya inscripción ya está abierta, se explica que “la cultura europea experimentó un cambio notable con la lectura de los textos antiguos. La recuperación del conocimiento y del estudio de las lenguas clásicas amplió la mirada del hombre hacia su propia realidad histórica. La dimensión social de este reconocimiento, descubrimientos geográficos y la imprenta integraron esos horizontes en una perspectiva nueva”.

LAS IDENTIDADES QUE IMPULSARON LA CULTURA DE LA MODERNIDAD

La naturaleza fue un inmenso campo de estudio. Sin embargo, toda investigación se enfocaba desde el hombre y para el hombre. Desde su mirada contemplamos hoy el desarrollo que tuvo esta actitud en la literatura y en el arte, en una búsqueda incesante de belleza y plenitud.

Son los agentes de este movimiento humanista los que definen la intensidad de las aportaciones en cada momento. Nuestro congreso internacional dará cabida a la reunión de los especialistas que han investigado multitud de aspectos del humanismo renacentista para explorar las identidades que impulsaron la cultura de la modernidad.

El programa del congreso contempla presentaciones plenarias y también sesiones paralelas destinadas a la participación de investigadores, que presentarán sus trabajos articulados en torno a las siguientes áreas temáticas:

  •  Tradición y recepción de la antigüedad en el Humanismo.
  • Biblia y humanismo cristiano,
  • Educación y pensamiento humanista, y
  • Difusión del humanismo en Europa y en el mundo hispánico.

El precio de la matrícula se ha fijado en 90 euros (20 para estudiantes universitarios y personas en situación de desempleo), y permitirá a los participantes reconocer 1’5 créditos ECTS. Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente ENLACE.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones