12.3 C
León
miércoles, 19 junio 2024

La Facultad de Veterinaria acogerá la jornada anual de la Cátedra AgroBank con el queso como protagonista

  • Se celebrará el próximo miércoles y en su octava edición investigadores y profesionales analizarán el estado actual de la industria quesera.

El Paraninfo de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo miércoles 8 de noviembre la jornada anual de la Cátedra AgroBank cuyo tema de análisis en su sexta edición será ‘Los sectores ovino y caprino de leche ante diferentes alternativas de producción quesera’.

La jornada pretende dar una visión general sobre el estado actual de la producción y tecnología de elaboración del queso, abordando también su vertiente nutricional y cultural. Además de las distintas ponencias programadas habrá una mesa redonda en la que profesionales del sector debatirán sobre los retos y el futuro de la industria quesera.

La inauguración tendrá lugar a las 09:45 horas con la participación de Antonio J. Ramos, director de la Cátedra AgroBank, Juan José Arranz, investigador del Departamento de Producción Animal de la ULE, y Jesús López, director de la Cátedra en la Dirección Territorial de Castilla y León. Seguidamente intervendrán Carlos Gonzalo, investigador del Grupo de Investigación MEGA de la ULE, para hablar de ‘La producción de ovino de leche en España: factores clave en una óptima calidad de la leche’, y José Mª Fresno, investigador del Grupo de Investigación BALAT de la ULE, realizará una exposición de los ‘Aspectos tecnológicos, nutritivos y culturales del queso de oveja’.

A las 12:00 horas dará comienzo la mesa redonda sobre la producción de queso de oveja y cabra desde aspectos, sanitarios y de calidad del producto que será moderada por Luís Fernando de la Fuente (ULE) y en la que participarán José Antonio Asensio (Consorcio de Promoción del Ovino), Mariano Paramio (Quesería Hermanos Paramio),  Marco Antonio Rodríguez (Quesería Hijos de Salvador Rodríguez), y José Manuel García (Grupo Entrepinares).

ENTREGA DEL VII PREMIO A LA MEJOR TESIS DOCTORAL

En la misma jornada tendrá lugar la entrega del VII Premio Cátedra AgroBank a la mejor Tesis Doctoral cuyo galardonado se dará a conocer en el mismo acto. En esta edición se presentaron 72 candidaturas al premio, de las cuales el 58% fueron presentadas por mujeres y un 47% por hombres. Los cuatro finalistas, de entre los que saldrá el ganador del premio (5.000 euros) y el del accésit (1.000) son los siguientes:

.- María Micaela Álvarez Rubio. Universidad de Extremadura. Por la tesis: ‘Efecto de agentes para el biocontrol de mohos ocratoxigénicos en embutidos curado-madurados’.

.- Juan Carlos Solomando González. Universidad de Extremadura. Por la tesis: ‘Avances en la microencapsulación y biodisponibilidad de ácidos grasos omega-3 en derivados cárnicos’.

.- Héctor Marina García. Universidad de León (ULE) Por la tesis: ‘Utilización de herramientas genómicas para la mejora genética de los caracteres de rendimiento quesero y las propiedades de coagulación de la leche de oveja’.

.- Adrián Bozal Leorri. Universidad del País Vasco. Por la tesis: ´Nitrification control in the framework of sustainable agriculture: the use of synthetic and biological nitrification inhibitors with ammonium-based fertilizers´.

Tras la entrega del galardón y la clausura por parte de la decana de la Facultad de Veterinaria, Mª Teresa Carbajo, tendrá lugar una degustación de quesos.

La Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el Sector Agroalimentario fue creada en 2016 por la Universidad de Lleida de la mano de AgroBank, la línea de negocio agraria de CaixaBank. Entre sus objetivos fundamentales destacan el reconocimiento de la búsqueda de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, y el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones