17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Feria de Editores Emergentes se vuelca con los ‘Editores efervescentes’

La IV edición de esta iniciativa cultural sigue este sábado 4 de mayo en Sierra Pambley con una jornada completa de presentaciones, talleres y conferencias

• ‘Editores efervescentes’ es una oportunidad para acercarse a las editoriales que amplían y desarrollan el concepto de libro convirtiéndolo en un objeto artístico en sí mismo

La IV edición de la Feria de Editores Emergentes (FEE) sigue en marcha. Esta iniciativa cultural que año tras año se consolida en la programación de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural llega este sábado, 4 de mayo, a una jornada que se prevé intensa. ‘Editores efervescentes’ llevará a los leoneses a conocer el trabajo de varias editoriales nacionales que amplían y desarrollan el concepto de libro convirtiéndolo en un objeto artístico en sí mismo. Para ello, la Feria de Editores ha preparado una intensa jornada con numerosas actividades que se desarrollarán en Sierra Pambley. Presentaciones, talleres, conferencias, una performance poética y un concierto se aglutinan en la agenda cultural de este sábado en la capital leonesa de la mano de FEE.

Kit Caníbal, Meninas Cartoneras, La cadena trófica y Aloha son las editoriales que darán este sábado a conocer su proyecto en León. Además, ‘LEE con FEE’ mostrará una selección de editoriales y voces emergentes tanto para el público infantil como para el juvenil, un catálogo que se podrá descubrir en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, también en Sierra Pambley.

Presentación Kit Caníbal

Kit Caníbal se define como una editorial independiente centrada en la investigación y divulgación de debates contemporáneos mediante la experiencia estética-visual. Son un menú híbrido entre producción editorial, diseño y creación artística. Hacen diferentes platos en forma de libros de artista, fanzines, cuentos infantiles, objetos de diseño y arte sobre temas de actualidad que afectan nuestro día a día. Su misión es ofrecer publicaciones que ayuden a comprender el mundo que les rodea y que funcionen a modo de herramientas para que el conocimiento sea más accesible y adaptado. Todas sus publicaciones parten de una investigación inicial y posteriormente son concebidas, diseñadas, escritas e ilustradas por sus integrantes. Apuestan por la coedición como estrategia para crear publicaciones que fomenten el pensamiento crítico. Kit Caníbal desvelará todos los ingredientes para convertirse en una editorial independiente y cómo dar forma a la creación en colectivo y, además, acercarán a León sus proyectos EXOTIC (donde exploran el concepto de ‘exotizar’ y cómo se reactualizan sus lógicas) y ZOMBI (donde abordan la crisis climática y el impacto medioambiental).

Hora y lugar: 12:00 horas, Fundación Sierra Pambley.

Encuentro trófico: presentación del libro ‘La manía de estar muerto’, de Alberto Sepúlveda

Pese a su juventud, o tal vez gracias a su juventud, Alberto Sepúlveda relata mil y una maneras (bueno, exactamente treinta y dos) en que la vida cotidiana se transforma, sin que sus actores apenas lo noten, en la muerte cotidiana, la muerte de todos los días. Y hace ver que la muerte cotidiana no es otra cosa que la sublimación de la vida cotidiana, bajo cualquiera de las dos acepciones académicas del verbo sublimar: elevación a un grado superior y pasaje del estado sólido al gaseoso. ‘La manía de estar muerto’ es un libro perfecto para perderle el miedo a la muerte y para que te dé un poco más de susto la vida. Acompañará al autor Héctor Escobar, presidente del Gremio de Editores de Castilla y León.

Hora y lugar: 13:00 horas, Fundación Sierra Pambley.

Desayuno con disfraces

En Sierra Pambley, FEE celebra el 95º aniversario del nacimiento de Audrey Hepburn con una fiesta de disfraces basada en su filmografía. Acude con un disfraz de uno de algunos de los personajes de sus películas y disfruta de una fiesta única. El mejor disfraz tiene premio: la maravillosa biografía en cómic ‘Audrey Hepburn’, de Eileen Hofer y Christopher, editada por Aloha. Más de trescientas páginas en una edición de lujo que repasan la vida de la actriz desde su infancia marcada por la Segunda Guerra Mundial hasta sus últimos años como embajadora de Unicef, pasando por los rodajes de sus más icónicas películas.

Hora y lugar: de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, Fundación Sierra Pambley.

Charla ‘¿Qué es el movimiento cartonero?

En su 15º aniversario, Meninas Cartoneras Editorial conversa sobre la filosofía del movimiento de editoriales cartoneras. ¿Qué les hace especiales a más de 100 editoriales en el mundo, que editan libros, ensayos y poesía usando como tapa, una caja de cartón? ¿Qué editan? ¿Por qué editan? A cargo de su editora Carolina Espinoza.

Hora y lugar: 17:00 horas, Fundación Sierra Pambley.

Casa Desastre. Presentación – Taller con Roberta Vázquez

A través de ejercicios de dibujo inspirados en el libro ‘Casa desastre’ de la editorial Blackie Books, aprenderemos a utilizar los recursos del comic.

Hora y lugar: 17:00 horas, Biblioteca Azcárate (Aforo limitado a 15 participantes previa inscripción en fee.feria.editores@gmail.com)

Caracol

Caracol es una búsqueda en la que el cuerpo y la voz se convierten en receptáculos de sonidos y gestos que dan cuenta de las apariciones de otros seres, fantasmales, animales y monstruosos que también nos habitan. Es un modo de explorar una identidad rota y abierta, que se abreva en lo extraño, lo perverso y lo tierno para ofrecer otro modo, descodificado, de acercarse al mundo.

Lola Nieto ha participado en diversos festivales de poesía experimental como el European Poetry Festival en Londres, el International Interdisciplinary Literature Festival SARDAM en Chipre, la Bienal Europea de Poesía en Brasov o el Festival Internacional de Poesía de Barcelona, además de actuar en espacios como el Bowery Poetry Club en Nueva York.

Hora y lugar: 18:00 horas, exteriores de la Fundación de Sierra Pambley.

Conectar en redes sociales a través de los libros

Comunicadora especializada en branding, Marta Factor es, además, lectora voraz que desde 2021 aprovecha Instagram para hablar de sus lecturas, aprender y compartir lo aprendido sobre los procesos de escritura y crear conexiones entre personas que sienten la misma pasión. Una magia que ya comparte con más de 7000 personas cada día.

Marta lee mucho desde muy pequeña. Una pasión que pensó, durante demasiado tiempo, que debía ser un acto de soledad. Gracias a las redes sociales pudo entender que leer también es un acto de conectar con los otros, de encontrarse en el camino a personas que sienten la misma pasión que tú por las palabras y por las historias. Aunque sus subrayados sean diferentes o aunque subrayen lo mismo en la página y su lectura sea diametralmente distinta a la que tú has hecho, la magia sucede. La charla/taller está orientada principalmente a jóvenes.

Hora y lugar: 18:30 horas, Biblioteca Azcárate

Love me please: Presentación del cómic ‘Love me please’. Janis Joplin (1943 – 1970)

Bastaron cuatro años y cuatro discos para que Janis Joplin se convirtiera en una leyenda. Una estrella fugaz que surgió del cielo psicodélico de los sesenta y cuya luz se extinguió bruscamente en la plenitud de su éxito. Janis Joplin, la dama blanca del blues, no logró sobrevivir a sus sueños ni a sus adicciones. Publicado por la editorial Aloha, Adriana Bañares nos sumergirá en el universo Joplin y hablará del proceso de trabajo de sus autores Nicolas Finet y Christopher Degreff. Al finalizar Niño-Niña ofrecerá un pequeño concierto tributo.

Hora y lugar: 19:15 horas, jardín de Sierra Pambley.

 

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones