19 C
León
martes, 25 junio 2024

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia presenta su Programa de Verano 2023

El día 29 de junio comienza el programa de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia para los meses de julio y agosto. Contará con más de una veintena de actividades destinadas a todos los públicos entre las que destacan una nueva edición del festival TROPOS, talleres con artistas, científicos, artesanos y diseñadores así como dos exposiciones. Todas las actividades tendrán carácter gratuito. Los talleres requieren de inscripción previa, los conciertos de invitación y el acceso a las exposiciones será libre.

TROPOS 2023. Festival de música y artes escénicas

El festival de Sonido y Artes Escénicas TROPOS llega a su cuarta edición. Pensado para el disfrute de todos los públicos durante el verano, el ciclo abarca múltiples estilos, disciplinas y sonoridades.

Cuatro conciertos y dos espectáculos de circo componen el festival de este año. La programación musical arranca el 5 agosto con el dúo chileno Emilia y Pablo que combina su experiencia en las artes escénicas con una mezcla única del folclore latinoamericano y el flamenco. El 12 de agosto actuará Vicente Navarro, músico y actor madrileño de raíces manchegas cuya música se mueve entre el folclore español, latinoamericano, la música urbana y electrónica. El grupo gallego-portugués Néboa, que se mueve entre el pop alternativo e indietrónico, se subirá al escenario de la FCAYC el 19 de agosto. El último de los conciertos lo protagoniza el proyecto musical EME · EME · PROJECT de la flautista y compositora Marta Mansilla en la que la artista aúna sus influencias y estudios de jazz, hip hop, soul con sonoridades de vanguardia y urbanas.

Las artes escénicas contarán con el trabajo de dos compañías de circo, los leoneses Cirk About It, con su proyecto “LOOP”, en el que invitan a reflexionar, a través de patrones de repetición y el vaivén de un columpio de 5 metros, sobre cómo avanzar incluso cuando el tiempo te atrapa. Por otra parte, la compañía del argentino Federico Menini, presenta el espectáculo “Oyún”, donde todo gira en torno a los malabares con elementos cotidianos.

Taller de Educación y etnoeducación

Durante todo el verano están programados diferentes talleres dirigidos a todo tipo de públicos y cuyas temáticas giran en torno a la geología, la cerámica, la estampación, la fotografía sin cámara o el diseño contemporáneo.

La programación para los más pequeños, entre 0 y 5 años acompañados de adultos, correrá a cargo de Sara San Gregorio con su propuesta “Territorios Micro” donde diseño, arquitectura y cultura maker se unen en favor del juego libre.

La oferta para niños entre 4 y 12 años cuenta con varias propuestas: “Levantar montañas” con la geóloga Luna Adrados; En “Planeta Huella”, Laura G. Becares impartirá un taller de grabado y estampación con la naturaleza como centro; “Mudar la piel”, con Lucía Fincias, experta en pedagogía verde y “Taller de circo para familias” con Cirk about it para niños y niñas de 5 años acompañados por un adulto.

Entre las citas para todos los públicos destaca la popular noche de “Cielo de verano”, que vendrá acompañada del taller “Aprende a manejar tu telescopio” así como la tradicional “Carrera de orientación” con el Club deportivo Alcón.

Los jóvenes y adultos podrán participar en diferentes propuestas con artistas, artesanos y diseñadores nacionales. “Arcillas salvajes” abrirá una vía de investigación híbrida entre cerámica, color y territorio guiado por Carlos Chacón, ceramista, y Esperanza Fernández, geóloga. Rosalía Rubío y Laura Salguero continuarán con su ciclo “Pólenes”, pensado para comprender la relación entre plantas y abejas con “Archivar semillas”. Para aquellos que deseen investigar sobre los procesos de fotografía primitiva sin cámara, Deneb Martos, artista y profesora residente en La Casa Encendida de Madrid, vendrá a explorar los límites entre agua y fotografía con “Lo que el agua nos dice. Taller de fotografía sin cámara a través de rayogramas de agua”. La programación para adultos concluirá con el taller “Gíglico ilustrado” del Premio Nacional de Diseño, Isidro Ferrer.

Exposiciones, jornadas y nueva residencia de artistas

La exposición “Río Sil, líneas y geometrías” cerrará sus puertas el domingo 30 de julio para dar paso a “Indexar el Paisaje” que se inaugurará el 13 de agosto a las 12:00 horas. Se trata de una muestra coproducida por FCAYC y la Real Academia de España en Roma que reunirá el trabajo de artistas españoles cuya obra fue producida en esta institución y que este año celebra su 150 aniversario.

FCAYC colabora con el Aula Paleobotánica de Fabero en las jornadas “Imaginarios del Carbonífero en tiempos de transición energética” que tendrán lugar los días 1 y 2 de julio. Participarán profesionales del Aula de Paleobotánica de Fabero, CSIC, Instituto Beatriz Ossorio de Fabero y de las universidades de León y Complutense de Madrid.

Cierra la programación estival la tercera convocatoria para la residencia de investigación y creación NUDO/KNOT, con la colaboración del ILC, y cuya temática central para esta nueva edición será “Fuego”. El plazo de presentación de proyectos se abrirá el 13 de julio y concluirá con el inicio del otoño, el 27 de septiembre.

MÁS INFORMACIÓN

Inscripciones e invitaciones: www.fcayc.org

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones