6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

La Fundación Vela Zanetti retoma las vistas guiadas a la colección permanente

La Fundación Vela Zanetti, con motivo del 110 aniversario del nacimiento del artista, reanuda las visitas guiadas a la colección permanente, del 29 de marzo al 29 de abril, con una sala de exposiciones temporales de la obra del artista tras su regreso a España. Estas visitas correrán a cargo de las alumnas Amaranta I. Rojas y Belén González, estudiantes del grado en Turismo de la Universidad de León, a través de un convenio de colaboración con el Centro de Orientación e Información del Empleo.

La actividad gratuita será de martes a viernes a las 18:00 horas, excepto los días 6, 7 y 8 de abril. Asimismo, para disfrutar de estas visitas guiadas no es necesario inscribirse y es libre hasta completar el aforo.

La Fundación Vela Zanetti

La Fundación, ubicada a escasos metros de la Catedral, en el Corral de Villapérez, ofrece una amplia selección de las distintas etapas del pintor burgalés y leonés de adopción, José Vela Zanetti, además de fotografías y documentos que ayudan a hacerse una visión más completa de su mundo. Los fondos provienen en su mayoría de la colección del propio pintor y su familia, así como de donaciones y depósitos temporales de coleccionistas particulares.

La exposición cuenta con siete salas que incluyen: primeras obras (1929–1939), etapa americana (1944–1960), bocetos para para el mural de la ONU, Medalla Eugenio D`Ors (1963–1965) y un espacio dedicado a las obras realizadas tras su regreso a España, esta última, con motivo del 110 aniversario de su nacimiento. Destacar que dentro de la exposición de la colección permanente además de unas 50 obras de caballete, también se puede disfrutar del mural ‘El Gran Parnaso Español’, así como del boceto de gran formato para el estudio del mural que Vela Zanetti plasmó en 1953 en la sede de las Naciones Unidas titulado ‘La ruta hacia la libertad’, conocido por todos como el mural de los Derechos Humanos.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones