30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

La Guardia Civil difunde unos consejos para no ser víctima de una estafa en alquileres vacacionales en Internet

  • Se puede contactar con el equipo @ de la Comandancia de León para cualquier duda o consulta a través del teléfono 987.344.285 o del correo electrónico: leon-equipo@guardiacivil.org

La Guardia Civil difunde una serie de consejos para evitar ser víctima de una estafa en el alquiler de alojamientos para el disfrute de las vacaciones de verano a través de Internet.

Consejos alquileres vacacionales en Internet:

  1. Desconfía de los anuncios en los que el precio de alquiler es desmesuradamente bajo. Los alquileres baratos son los que más llaman la atención de los usuarios.
  2. Consulta el número de personas que han alquilado previamente ese alojamiento. El que haya un buen número de arrendatarios es una buena señal de seguridad, así como también, leer las opiniones de estos sobre el alojamiento.
  3. En caso que el anunciante sea una agencia, solicita sus datos completos (dirección, teléfono fijo, sitio web…). Y en el caso que el anunciante sea una persona física, pida los datos del propietario y contacta con él directamente.
  4. Desconfía de los anunciantes que no pueden hablar por teléfono bajo cualquier excusa y que sólo proporcionan su dirección de correo electrónico.
  5. Investiga a través de buscadores los datos que te ha facilitado el anunciante. Es ocasiones, otros usuarios engañados, cuentan sus casos cuando han sido estafados.
  6. No es aconsejable pagar por adelantado, si no existe garantías. Muchos anunciantes exigen dicho pago como medio de garantía.
  7. Desconfía de los anunciantes que exigen el pago rápido y antes de realizar una transferencia bancaria, asegúrate que el anunciante ofrece las garantías suficientes.
  8. Cuando contactes con el anunciante procura guardar todos los mensajes recibidos y enviados, así como toda la información relativa a la persona con quien negocias el alquiler y todas sus formas de contacto.
  9. Solicita al anunciante una fotocopia del DNI y un breve compromiso de contrato en el que aparezcan las fechas de estancia, el precio y la posible fianza.
  10. Sospecha de los correos electrónicos que solicitan datos o claves de acceso.

Si sospecha que ha sido víctima de una estafa, no dude en denunciarlo. La Comandancia de la Guardia Civil de León mantiene activo el “Plan Turismo Seguro” encaminado a evitar ser víctima de algún hecho delictivo.

Equipo @ Guardia Civil:

La Comandancia de León cuenta con el equipo @ especializado en la prevención y persecución del cibercrimen, principalmente las estafas online. Entre sus funciones también se encuentran las de asesorar y proporcionar atención presencial y a distancia a los ciudadanos y empresas, así como prevenir y proporcionar una respuesta ante la ciberdelincuencia. 

Los ciudadanos pueden contactar con esta Unidad para cualquier duda o consulta en el teléfono 987.344.285 o en el correo electrónico  leon-equipo@guardiacivil.org

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones