14 C
León
martes, 18 junio 2024

La Guardia Civil imparte 39 charlas a nuestros mayores en el marco del “Plan Mayor de Seguridad”

  • Están dirigidas a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores.
  • Han asistido hasta el momento unas 870 personas

La Guardia Civil de León, en el marco del “Plan para la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores”, dirigido principalmente a la prevención y protección de su seguridad, ha impartido en lo que va de año 39 charlas a las que han asistido unas 870 personas. Los guardias civiles encardados de dar estas conferencias, han realizado cerca de 5.350 km por las carreteras de la provincia.

Este plan de seguridad, tiene como finalidad mejorar la información que ya reciben, tanto las personas de la tercera edad como su entorno más cercano, en relación con los riesgos de seguridad que les afectan, así como los medios que se encuentran a su disposición para protegerlos al ser un colectivo considerado de los más vulnerables.

En estos encuentros, la Guardia Civil les ha informado sobre una serie de consejos dirigidos a la prevención de las principales amenazas detectadas para su seguridad e integridad como pueden ser el maltrato de personas mayores en todos los ámbitos, robos en el entorno de entidades bancarias, estafas mediante timos en la calle, hurto mediante tirones del bolso, abrazo cariñoso, estafas por internet, etc… o qué hacer ante situaciones de mayores desaparecidos.

Además de lo anterior, la Guardia Civil también mantiene reuniones periódicas con trabajadores de Centros de Mayores y sus familiares; y colabora con representantes de asociaciones e instituciones vinculadas con nuestros mayores como por ejemplo Cruz Roja, con la que se han firmado acuerdos de cooperación con el objetivo de proporcionarles una serie de recomendaciones para evitar que puedan ser víctimas de actos delictivos.

En la ejecución de este Plan, se cuenta con la colaboración de distintas entidades, tanto públicas como privadas, como Ayuntamientos, Juntas Vecinales, Asociaciones Culturales y de Vecinos, Centros de día para mayores o Cruz Roja León, para la difusión de estos consejos.

Recomendaciones evitar ser víctima de un delito:

Consejos en la calle:

1.-Camine por la parte interior de la acera y, si lleva bolso, colóquelo del lado de la pared.

2.-No haga ostentación de joyas u objetos de valor. Desconfíe de aquellas personas que, apresuradamente, se dirigen a nosotros y nos preguntan por una localización fácil de responder.

3.-Mantenga el control de sus pertenencias y protéjalas en las aglomeraciones

4.-No acepte propuestas que le hagan por la calle, por golosas que sean, podría ser una estafa.

5.-Mantenga la distancia con desconocidos. El método del “abrazo cariñoso” consiste en dar un abrazo a una persona para agradecerle el haber solventado una duda que nos hayan planteado y en ese instante, aprovechando la cercanía, quitarnos las pertenencias valiosas que portemos (cadenas de oro, collares, relojes, etc…). Para ejecutarlo, normalmente los delincuentes viajan en un vehículo, buscan a su víctima, generalmente de edad avanzada y tras perpetrar el robo, abandonan el lugar rápidamente.

Si ha sido víctima de un delito:

1.-Mantenga la calma y fíjese en los detalles que ayuden a identificar al delincuente.

2.-Llame al 062 lo antes posible (teléfono de urgencias de la Guardia Civil, 24 horas al día, 365 días al año) e informe de los datos que recuerde.

3.-Si es víctima de un tirón, no oponga resistencia para evitar lesiones.

4.-Si le roban sus tarjetas o cheques, comuníquelo a las entidades emisoras lo antes posible.

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones