- Se había perdido en el Monte de Pereje, en el término municipal de Trabadelo
A las 14:43 horas de este jueves, 29 de agosto, se recibe aviso del 112 en la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS), informando que una peregrina del Camino de Santiago, por error se había salido de la ruta y se encuentra desorientada, sin referencias para regresar al camino o cualquier núcleo urbano, motivo por el cual se activa un dispositivo de localización el que participan patrullas Seguridad Ciudadana de Villafranca del Bierzo y Bembibre, patrulla Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Ponferrada y la Oficina Móvil de Atención al Peregrino (OMAP).
Iniciada la búsqueda a partir del último lugar que se tiene referencia de la persona extraviada, se la localiza a las 15;30 horas en un sendero de difícil acceso del monte de Pereje, tm. de Trabadelo.
Comprobado que se encuentra en buen estado de salud, se la traslada hasta la localidad de Pereje, para que pueda continuar con la ruta.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día