- El montañero, de 68 años de edad, sufrió una caída que le causó una lesión en el brazo, había perdido el conocimiento, encontrándose consciente al llegar la fuerza actuante.
- Debido a las condiciones orográficas, zona abrupta de difícil acceso, se realiza el rescate a pie.
La Guardia Civil rescató ayer miércoles a un montañero que se encontraba lesionado en la ruta del nacimiento del río Sil (La Cueta-León).
A las 17:34 horas se recibe aviso del 112 en el COS de la Guardia Civil de León quien comisiona a una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Villablino para que se traslade al lugar de la incidencia para la localización y rescate de esta persona.
Los componentes de la patrulla inspeccionan a pie la ruta de montaña hasta que localizan a la persona accidentada, manifestándoles que había perdido el conocimiento y presentaba una posible fractura en el codo.
Auxiliado en primera instancia en su traslado hasta el lugar de aterrizaje del helicóptero del SACYL, es atendido por personal facultativo siendo transportado posteriormente en vehículo oficial hasta la localidad de La Cueta (Cabrillanes) donde se encuentra ambulancia que le trasladaría al Hospital Universitario de León.
La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…
6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.
7º- En época estival evitar practicar actividades de montaña en las horas más calurosas del día.
Aplicación móvil ALERTCOPS.-
“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado”.
“La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.”