24.9 C
León
domingo, 25 septiembre 2022

La Guardia Civil rescata a un senderista en la zona de Las Viñas, en Ocejo de la Peña, Cistierna

La Guardia Civil rescató este sábado a un senderista que resultó lesionado tras sufrir una caída cuando realizaba una ruta en la zona de Las Viñas, de la localidad de Ocejo de la Peña, término municipal de Cistierna.

Sobre las 11:43 horas la central de servicios COS-León recibió un aviso del propio accidentado y activó el equipo de rescate al tener conocimiento de que una persona se encontraba lesionada y no podía continuar la ruta. Una vez recibido el aviso, los componentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de Sabero (León) se trasladaron al lugar, localizando a la persona sobre las 12:50 horas que se encontraba caída cerca de un camino forestal, con lesiones en la cadera y las costillas.

Tras ser estabilizado, el lesionado fue porteado en camilla hasta el vehículo oficial y posteriormente fue traslado hasta la localidad de Ocejo de la Peña donde una ambulancia del SACYL lo trasladó al centro de Salud de Cistierna.

En la localización y evacuación del herido en camilla colaboró a título particular un guardia civil destinado en el Puesto de Cistierna que en esos momentos se encontraba de vacaciones en el lugar de los hechos.

La Guardia Civil recomienda en caso de sufrir un accidente o estar perdidos en la montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…

6º- Contactar periódicamente con familiares y amigos, o compartir la ubicación mientras se realiza la actividad.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

167SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Últimas Publicaciones