22 C
León
lunes, 15 julio 2024

La guerra de Ucrania, a debate en el programa cultural de julio de La Bañeza

En la tarde de ayer, el salón de actos del Centro Cultural de las Tierras Bañezanas se convirtió en un concurrido foro de debate en el que, por espacio de cerca de dos horas, se debatió sobre la guerra en Ucrania, de la posible evolución de la contienda y de cuándo llegará la ansiada paz a este rincón de Europa.

El motivo de este debate fue la presencia de Alberto Fernández Díez, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Kiev, quien comenzó su intervención con una retrospectiva histórica de un país, creado allá por el siglo IX por un grupo de escandinavos que se hacían llamar “Kyivan Rus” y que fue el germen tanto de Ucrania como de la actual Rusia. Tras esta introducción, Alberto Fernández dio a conocer de manera detallada la situación económica de un país con grandes vínculos comerciales con la Europa que, desde junio del pasado año, es oficialmente un país candidato de la Unión Europea.

El debate con el público, que se extendió durante cerca de una hora, fue precedido de imágenes y explicaciones acerca del día a día de un país en guerra y de cómo el país eslavo intenta sobreponerse a la amenaza rusa que, tras el desastre de la presa de Kajovka, teme un desastre de consecuencias impredecibles en caso de confirmarse un posible un ataque a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa.

La intervención de Alberto Fernández fue largamente aplaudida por el público asistente, entre los que se encontraban varias representantes de AALUD, la Asociación Amigos Leoneses Ucranianos Damnificados.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones