- Valora la relevancia del trabajo de estos profesionales, desde el compromiso por una información de calidad frente a las corrientes sociales de polarización y que desde una “comunicación cordial” también proyecte el mensaje evangélico
El Área de Medios de Comunicación Social de la Diócesis envía, en nombre del obispo Luis Ángel de las Heras, un mensaje de felicitación a todos los profesionales de la información en la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas, que se celebra este viernes día 24. Una jornada festiva que este año coincide con la celebración en Roma del ‘Jubileo del Mundo de la Comunicación’, en el marco del Año Jubilar 2025 ‘Peregrinos de Esperanza’, que incluye el testimonio de “dos testigos de una comunicación de esperanza: María Ressa, periodista filipina, premio Nobel de la Paz, directora de la plataforma ‘Rappler’, y el escritor irlandés Colum McCann”.
En esta fiesta se pone de manifiesto el papel central que desempeñan los informadores a la hora de conformar el espacio público democrático, «mediante la difusión de información veraz y contrastada», y también a la hora de proyectar hacia la opinión pública los «acontecimientos eclesiales, desde una perspectiva objetiva y respetuosa».
Una labor que la Diócesis de León quiere reconocer en el trabajo que día a día llevan adelante los periodistas, «desde una entrega personal íntegra y una dedicación plena a un ejercicio profesional que está guiado por los valores del respeto, la contribución al bien común y a la verdad, y que se configura como pilar esencial de singular valor en medio de las corrientes de polarización que en estos momentos están agitando a toda la sociedad», apuntan desde la Diócesis.
_Inteligencia artificial y ejercicio profesional
Desde la Diócesis se observa con «inquietud especial» los efectos de los avances tecnológicos a partir del incipiente desarrollo de la ‘inteligencia artificial’ y las corrientes sociales que apuntan hacia un ‘cambio de época’ «que está afectando de forma interconectada al ser (antropología), al amar (familia), al hacer (trabajo) y a la forma de situarse en el tiempo (historia) a partir de una situación social de creciente de desvinculación». Esa ruptura de los espacios comunes, de los vínculos y de la comunicación como espacio compartido, indican desde la Diócesis, se ha visto amplificada por los desafíos que plantea el nuevo ecosistema digital que ha propiciado ya un cambio en el modelo comunicativo y que ahora se enfrenta al desarrollo de la conocida como ‘inteligencia artificial’ en medio del fenómeno de las ‘fake news’, las noticias falsas y bulos, que se multiplican y difunden a gran velocidad desde las nuevas plataformas articuladas en las redes sociales. «Es en éste contexto donde se pone de manifiesto la importancia del trabajo periodístico profesional y riguroso, al servicio de la verdad y la democracia, para hacer frente a estos nuevos riesgos y a situaciones preocupantes que puedan socavar el íntegro desempeño profesional», indican.
La Diócesis de León considera fundamental que sea reconocida la profesionalización de los periodistas para que así se garanticen unas condiciones de trabajo dignas que salvaguarden su formación y su independencia, en orden a un fructífero ejercicio profesional que asegure una información de calidad.
De igual forma, «resulta necesario» que el ejercicio de las libertades de expresión e información esté fundamentado en «el respeto y la prudencia» desde una orientación que pueda servir para integrar en el trabajo de los profesionales de la información una visión humanista y, en su caso cristiana, «con el fin proyectar el mensaje evangélico hacia el espacio público que conforma la sociedad leonesa y al que la Iglesia de León quiere seguir aportando su visión liberadora y su testimonio comunitario de acogida, fraternidad y esperanza», concluyen desde la Diócesis de León.