7 C
León
viernes, 9 diciembre 2022

La Jornada sobre Movilidad Metropolitana deja dos retos a León: reducción de emisiones y el excesivo tráfico del alfoz a la capital

Espacio Vías albergó este viernes la XIX Jornada Técnica del Observatorio de Movilidad Metropolitana con un centenar de expertos, entre ellos técnicos del propio Ayuntamiento de León, además de autoridades locales y autonómicas así como representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, de la Comisión Europea (Eurocities) y de algunos de los ayuntamientos españoles con mayor número de población.

El acto ha estado presidido por el alcalde de León, José Antonio Díez, que ha compartido mesa con Rocío Báguena Rodríguez, directora de la División de Estudios y Tecnología del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), ingeniera de camino, canales y puertos por la Universidad politécnica de Madrid, gran conocedora de la movilidad en este país. Así como, Andrés Monzón de Cáceres, director del Observatorio de Movilidad Metropolitana, presidente del Foro de Ingeniería del Transporte y catedrático de esta especialidad en la Universidad Politécnica de Madrid.

Estas jornadas técnicas bajo la denominación ‘Impacto de la movilidad activa en las zonas de bajas emisiones’ comenzaron con la presentación de la propia experiencia de la ciudad de León con una ponencia que lleva por título ‘Actuaciones para una movilidad sostenible e integrada en León’. En ella, el alcalde, José Antonio Díez ha jugado su baza más reciente, la peatonalización de la calle de Los Cubos, “en la que el tráfico ha ennegrecido la muralla durante más de un siglo”, y el adiós al asfalto de Ordoño como principal avenida de la ciudad. 

El alcalde de León, José Antonio Diez, reiteró su apuesta por una transformación desde el punto de vista de la movilidad y del transporte, pero también a través de la mejora de los espacios públicos. Por ello, las peatonalizaciones y la apertura de nuevos espacios verdes se suman a la renovación del sistema de préstamo de bicicletas y a la ejecución de zonas de bajas emisiones en Alfonso V, Gil y Carrasco, San Agustín, Felipe Sánchez, Padre Isla, Ramiro Valbuena y José María Fernández, “en las que a priori no habrá restricciones de circulación para ningún tipo de vehículo, pero sí se prevén cambios en cuanto a la rebaja de la velocidad permitida o la supresión del algunos carriles para el tráfico rodado”.

El alcalde explicó también que ya se han adjudicado los contratos para la ejecución en distintos barrios de la ciudad, contando así con un modelo más disperso que centralizado, para llegar a todos los barrios de la ciudad y no solo a la zona más central con estas políticas de bajas emisiones. “Queremos que sea extensible a toda la ciudad con ese compromiso de mejorar la movilidad, la calidad medioambiental de la ciudad en el que seguiremos trabajando. Inicialmente, no va a haber ningún tipo de restricción. Vamos a actuar básicamente en la plataforma viaria, actuaciones de plataforma única, mejorando el mobiliario urbano y el arbolado para dar una imagen mucho más humana a nuestras calles. Inicialmente, no va a haber ningún tipo de restricción de tráfico. Las cámaras de control, que también son obligadas de alguna manera en estas zonas de bajas emisiones, servirán para realizar estudios e informes sobre el nivel de tráfico y la intensidad o los horarios que en el futuro permitan tomar decisiones más adecuadas o acertadas, pero en ningún caso tendrán otro fin que no sea ese”, afirmó Díez. 

Otro de los grandes retos, además de la reducción de emisiones contaminantes, es la reducción del volumen de tráfico que genera a las calles de la capital los municipios del alfoz, lo que precisa de una coordinación desde el punto de vista la movilidad y la sostenibilidad. “Tenemos una ciudad en la que la movilidad de los vecinos se realiza fundamentalmente a pie. Es lógico, es una ciudad cómoda para caminar y con distancias relativamente cortas, por lo que quienes vivimos en León nos movemos mucho a pie. El 70% de los recorridos los hacemos andando. Nuestro mayor tráfico rodado proviene fundamentalmente del área metropolitana, de los ciudadanos que viven en el entorno de la ciudad pero que realizan su actividad económica o laboral en León, lo que les obliga a moverse con vehículo. Y ahí es realmente donde debemos centrarnos para tener un único transporte metropolitano, en lo que ya estamos trabajando con la Junta, y para ver todas las políticas de estacionamientos disuasorios que permitan la intermodalidad y evitar la presencia tan masiva que en ocasiones vemos de vehículos privados”, argumentó Díez. 

Las bajas emisiones, la mayor preocupación

A continuación, el director del Observatorio de la Movilidad Metropolitana presentó el informe del año 2020, así como un avance de 2021. Las jornadas continuaron con dos sesiones en las que abordaron el desafío de lograr ciudades climáticamente neutras en el horizonte 2030 y la implementación y regulación de las zonas de bajas emisiones (ZBE).

“Analizamos la recuperación del transporte público de la movilidad tras el covid, que ha sido uno de los principales problemas, y las medidas que se están aplicando en las diferentes ciudades para asegurar la sostenibilidad. En particular, estas jornadas ponen especialmente el foco en las zonas de bajas emisiones, una normativa europea que estamos aplicando en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y que obliga a tomar medidas en el ámbito de la movilidad y el transporte para conseguir reducir las emisiones en los centros urbanos y mejorar así la calidad de vida y la salud de las personas que viven y pasan por esas zonas urbanas más densas y con más intensidad de uso”, ha indicado el director del observatorio, Andrés Monzón.

Los expertos concluyeron que es imprescindible lograr los cambios necesarios para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética a través de la regulación del tráfico y el incentivo de la movilidad sostenible y el transporte público.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

200SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones