16.7 C
León
martes, 20 febrero 2024

La Junta colabora en la organización de los Goya 2024 como homenaje al cine castellano y leonés

  • Luis Miguel González Gago ha participado en la inauguración de la exposición ‘Castilla y León en los Goya’, que forma parte de los actos previos a la celebración de la 38 edición de la gran gala de los premios del cine español en la ciudad de Valladolid.
  • También han participado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicepresidente primero de la Academia de Cine, Rafael Portela.

La Junta de Castilla y León aprobó recientemente una subvención de 1,5 millones de euros a través de la Consejería de la Presidencia para colaborar con el Ayuntamiento de Valladolid en la organización de los diferentes eventos asociados a la gala de los Goya de 2024. El Gobierno autonómico invierte de esta manera en la celebración de este acontecimiento histórico en Valladolid, demostrando una vez más el compromiso autonómico con las entidades locales y con sus proyectos más ambiciosos, y respaldando un programa de actividades que convertirá a la ciudad en el epicentro del cine español.

Como parte de la serie de eventos organizados de forma previa a la celebración de la gala en febrero de 2024, González Gago ha visitado la exposición fotográfica ‘Castilla y León en los Goya’, instalada en el Palacio vallisoletano de San Benito, en cuya inauguración ha participado y en la que ha puesto de relevancia “el orgullo que nos hace sentir todo el elenco cinematográfico procedente de Castilla y León”.

Esta exposición muestra al visitante más de 50 fotografías que evidencian el talento castellano y leonés en la historia de estos premios, en las que aparecen ganadores, nominados, entregadores e invitados de esta Comunidad a lo largo de sus 37 años de historia, de tal forma que todos asistentes puedan comprobar que, como explica el consejero, “Castilla y León es un referente del mundo del cine a nivel nacional e internacional”.

Castilla y León: una Comunidad referente en la historia de los Goya

Entre los premiados de procedencia castellana y leonesa en la historia del certamen, que se recuerdan a través de las fotografías de esta exposición, hay que citar a profesionales que han trabajado en todos los sectores del séptimo arte. El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que “el talento castellano y leonés es parte fundamental del cine español, tal y como lo evidencian las decenas de estatuillas recibidas, entregadas y celebradas por grandes profesionales de esta Comunidad”.

En la exposición se pueden ver retratos de algunos de los actores españoles más reconocidos de las últimas décadas, que tienen origen castellano y leonés. Es el caso del abulense Tito Valverde, que en 1994 consiguió el Goya a mejor actor de reparto por ‘Sombras en la batalla’; o del leonés Carmelo Gómez, que recogió su Premio Goya a Mejor Actor Protagonista en 1995 por ‘Días contados’, y que en 2006 lo haría como Mejor Actor de Reparto por ‘El método’. Por su parte, la actriz salmantina Charo López se hizo con la estatuilla a mejor actriz de reparto en 1998 por ‘Secretos del corazón’.

No se puede olvidar al actor vallisoletano de dilatada trayectoria Emilio Gutiérrez Caba, dos veces ganador del Goya a mejor actor de reparto por ‘La Comunidad’ (2001) y por ‘El cielo abierto’ (2002), y, por supuesto, a la recientemente fallecida Concha Velasco, Goya de Honor en 2013.

Dentro de la relación de Castilla y León con el certamen de los Goya, encontramos profesionales que han ganado el premio en repetidas ocasiones, sobre todo en los diferentes apartados técnicos. Por ejemplo, el director, guionista y animador vallisoletano Enrique Gato, que dio vida al personaje de Tadeo Jones en múltiples películas y que resultó ganador de seis Premios Goya de 2006 a 2018. Otro ejemplo es el del montador soriano Alberto del Campo, ganador de dos Premios Goya en 2019 y en 2023 por ‘El reino’ y ‘As bestas’, dos de las películas más importantes del cine español de los últimos años.

Esta es solo una muestra representativa de todo el elenco cinematográfico castellano y leonés de las últimas décadas, una nómina de artistas que, en palabras de González Gago, “lleva 38 años luciendo su talento sobre todas las alfombras de este prestigioso certamen”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones