14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La Junta convoca el ‘Bono Concilia’ para facilitar la conciliación a las familias con hijos de 0 a 3 años

  • El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la convocatoria de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los castellanos y leoneses con menores a su cargo y en activo soliciten la ayuda de 750 euros para cubrir gastos por cuidado

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha convocado hoy, a través del Boletín Oficial de Castilla y León, el ‘Bono Concilia’, una subvención destinada a facilitar la conciliación de las familias con hijos de entre 0 y 3 años y que cubre costes relacionados con el cuidado de los niños, tales como gastos de guardería o de cuidador. El plazo de solicitud se abrirá mañana, 4 de junio.

Se trata de una ayuda establecida en los 750 euros que podrán solicitar aquellas familias en las que ambos progenitores, tutores, acogedores familiares o el único responsable en el caso de las familias monoparentales tengan a su cargo niños nacidos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023 y que cumplan una serie de requisitos.

Uno de ellos es estar empadronados en un municipio de la Comunidad, como también trabajar por cuenta propia o ajena —deberán acreditar al menos 90 días de alta en la Seguridad Social o la Mutualidad correspondiente durante el curso 2023 – 2024—, lo que implica la necesidad de contratar recursos relacionados con el cuidado de los hijos para facilitar la conciliación familiar, personal y laboral. No cabe ninguno de los supuestos de asimilación al alta.

Otro de los requisitos está relacionado con el nivel de renta: no puede superar los 50.000 euros en 2023 entre ambos progenitores o los 25.000 en el caso de familias monoparentales. No obstante, hay supuestos en los que se aplican bonificaciones para facilitar la percepción de la subvención: el límite de renta se reduce 3.000 euros por cada hijo con un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o 9.000 si dicho grado es igual o superior al 65 %

Además, si padres y menores están empadronados en un municipio de menos de 20.000 habitantes, ese límite de nivel de renta se recorta un 20 %. Un porcentaje que se aplica en cualquier caso a las familias monoparentales, acogedores familiares o familias numerosas de categoría general, y que se incrementa hasta el 30 % en el caso de las de categoría especial. Todos estas bonificaciones, además, son acumulativas.

El presupuesto total de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para este recurso de conciliación es de 11 millones de euros, el mismo que el año anterior, lo que consolida el incremento de un millón de euros de la convocatoria anterior y de dos millones de la de 2021.

El plazo de presentación de solicitudes se abre mañana, 4 de junio, y se prolongará durante un mes, hasta el próximo 4 de julio. Los trámites podrán llevarse a cabo en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León .

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones