17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Junta de Gobierno Local da luz verde a continuar los trabajos arqueológicos en el Castro de los Judíos de Puente Castro

 

  • Se realizarán en virtud a un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidad de León y, posteriormente, se difundirán los resultados que se obtengan
  • Aprobada la contratación de las obras de un nuevo carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 con un presupuesto de 100.000 euros
  • Adjudicada la construcción de gradas en el campo de fútbol situado entre las calles Atenas y paseo del Parque por un importe de 39.903,14 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de León para continuar con el desarrollo de actividades de carácter arqueológico en el Castro de los Judíos de Puente Castro y la posterior difusión de los resultados que se obtengan.

A través de este acuerdo se incrementará la oferta de actividades prácticas de temática arqueológica en los estudios universitarios y, en el ámbito de la investigación científica, se avanzará en el conocimiento de las comunidades del pasado desde una perspectiva multifocal e interdisciplinar. Además, también se hará un trabajo de divulgación de este yacimiento a la sociedad leonesa.

En virtud de este convenio el Ayuntamiento de León deberá promover y facilitar el desarrollo y la continuidad en las investigaciones arqueológicas desarrolladas en el yacimiento del Castro de los Judíos y promover la difusión del propio yacimiento.

La Universidad de León, por su parte, participará de manera efectiva en los trabajos arqueológicos que se desarrollen en el yacimiento y colaborará con el Ayuntamiento en la búsqueda de fuentes de financiación y gestionando, siempre que así se requiera, la dirección de las intervenciones que se realicen.

 

Carril ciclopeatonal en la LE-5518

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de las obras consistentes en la señalización y balizamiento del nuevo carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518, que saldrán a licitación mediante procedimiento abierto simplificado y tramitación ordinaria. El presupuesto de licitación es de 100.000 euros y el plazo de ejecución de cinco meses.

Los trabajos consisten en la ejecución de las obras definidas de señalización y balizamiento del carril ciclopeatonal en la carretera LE-5518 para dotarlo de los elementos necesarios para conseguir el máximo grado de seguridad, eficacia y comodidad de la circulación de los peatones y vehículos. De esta forma se favorecerá el uso seguro y ordenado de un medio de transporte menos contaminante como es la bicicleta, así como el transitar de peatones, reduciendo los riesgos y aumentando la seguridad de la circulación.

Estas obras son complementarias a la implantación de un carril bici de nueva creación y una mejora en el carril de uso peatonal existente en la carretera LE-5518 en el tramo comprendido en el término municipal de León con el fin de dotar de todas las instalaciones a las infraestructuras finales en el vial LE-5518, carril bici y zona peatonal que conectan con el núcleo urbano de Trobajo del Cerecedo.

Esta inversión de 100.000 euros se sumará a los 350.000 euros de la construcción del ciclocarril peatonal, unas actuaciones que se enmarcan dentro del nuevo modelo de movilidad de la ciudad de León, que apuesta por la sostenibilidad del transporte y por fomentar el uso de las bicicletas y de una movilidad más sostenible.

 

Construcción gradas en el campo de fútbol de CHF

En materia de instalaciones deportivas, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el contrato menor de obras para la construcción de gradas en el campo de fútbol situado entre las calles Atenas y paseo del Parque por un importe de 39.903,14 euros a la empresa Arhm Solucio-nes y Proyectos, Sl.

Los trabajos consistirán en la realización de una grada con una capacidad aproximada de 198 espectadores el mencionado campo de futbol próximo a las instalaciones deportivas municipales CHF, un equipamiento altamente demandado dado el numeroso público que acude a los eventos deportivos que se desarrollan en esta instalación deportiva. El plazo de los trabajos, tras la formalización de la adjudicación y firmado el acta de replanteo, es de tres meses.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones