7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

La Junta imparte en León una jornada de formación en peritajes de daños por lobo

  • La Junta ha celebrado una jornada de formación en peritajes de daños por lobo destinado al personal del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y que reunió a más de 130 asistentes, entre técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio amiente.
  • Dicha jornada forma parte de una formación más amplia que se está impartiendo por la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en toda Castilla y León y que se desarrollará durante todo el año 2024, y que consta adicionalmente de jornadas prácticas en campo además de seminarios on line que se impartirán en las próximas semanas.

Se ha celebrado en el salón de actos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en León una jornada formativa sobre peritajes de daños por lobo donde, además, se impartió formación en otras cuestiones relativas con la gestión y conservación del lobo en Castilla y León.

En dicha jornada se contó con la participación del jefe de Servicio de Espacios Naturales, Flora y Fauna de la Junta de Castilla y León, donde se expusieron las diferentes líneas de trabajo realizadas sobre el lobo en Castilla y León en los dos últimos años, como los trabajos de campo realizados en las anualidades 2022 y 2023 por los equipos técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Junta relativos a la actualización del censo del lobo en Castilla y León, la actualización de la normativa en materia de pagos compensatorios, y las líneas de gestión de la especie, como son el desarrollo del plan de captura y radiomarcaje de lobos, la implementación de medidas preventivas en explotaciones prioritarias en función del nivel de daños por lobo, los estudios de seguimiento genético del lobo así como el plan formativo y de apoyo en el peritaje de daños.

También se contó con la participación del Dr. Vicente Palacios Sánchez, que hizo hincapié en la etología predatoria del lobo, y desarrolló y amplió los aspectos prácticos del comportamiento de la ecología del lobo aplicados a la evaluación de daños a la ganadería.

Por otro lado, Dª Marta Tutor Marín, de la consultora Ilex Ambiental, expuso las diferentes fases y protocolos de actuación en campo ante los siniestros producidos por ataques de lobo, poniendo de relieve la importancia del examen de la escena del ataque y de la inspección post-mortem. Esta exposición se complementará las próximas semanas con formación práctica en campo en episodios reales de predación al objeto de poner en práctica los protocolos y exámenes precisos para la determinación de la causa de la muerte de los ejemplares de ganado doméstico.

Por último, el Dr. Vicente González Eguren, profesor titular de la Universidad de León presentó los sistemas de explotación y manejo de la ganadería en Castilla y León, y de forma particular para la provincia de León, detallando la aplicación de medidas preventivas, y la normativa autonómica en materia de pagos compensatorios.

A lo largo de las diferentes intervenciones se expusieron también las principales novedades de la nueva normativa de pagos compensatorios aprobada por la Junta de Castilla y León en el año 2023, que supuso la compensación de los daños al norte del río Duero con carácter retroactivo desde la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial en septiembre del año 2021, además del incremento de los baremos mediante la incorporación de gastos fijos a la gestión del siniestro, compensación por animales heridos o eutanasiados por ataques de lobo, además de la incorporación del lucro cesante en la indemnización de los daños, entre otras novedades.

Actividades formativas en daños por lobo en Castilla y León

Estas jornadas forman parte de un proyecto regional para la impartición de formación teórica y práctica sobre la predación del lobo con el objeto de apoyar y complementar los trabajos realizados por los agentes medioambientales y celadores de medio ambiente en la inspección de daños a la ganadería.

A día de hoy, se ha realizado esta formación reglada en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca, Zamora y León, estando programadas ya estas jornadas teóricas en el resto de provincias, además de continuar durante todo este año 2024 con formación práctica en toda la Comunidad.

Con la jornada de ayer, ya son más de 450 profesionales de la Junta entre veterinarios, técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente los que han recibido esta formación, y que se complementará con la formación práctica y seminarios on line que se programaran en las próximas semanas.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones