- El presidente Mañueco ha visitado hoy en Ponferrada el nuevo Colegio Mayor La Tebaida, en el que el Ejecutivo autonómico ha invertido casi 3 millones de euros, y que responde a una demanda histórica de los estudiantes del Bierzo.
En su visita a las instalaciones del Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado que el Ejecutivo autonómico cumple con su compromiso de impulsar los campus territoriales universitarios de la Comunidad, dentro de un sistema universitario cada vez más avanzado, atractivo y versátil.
Un buen ejemplo de ello es esta nueva residencia universitaria en Ponferrada, en la que la Junta ha invertido 3 millones de euros, que responde a una demanda histórica de los estudiantes y aumenta aún más el atractivo del Campus de Ponferrada. De hecho, desde el curso 2019-2020, la cifra de alumnos ha aumentado un 33 % y casi la mitad de los nuevos ingresos proceden de fuera de la Comunidad.
Ubicado en la antigua Escuela Hogar de Ponferrada, el Colegio Mayor La Tebaida cuenta con modernas instalaciones para unas 70 personas con espacios comunes y todos los servicios necesarios.
Asimismo, Fernández Mañueco ha asegurado que el Gobierno autonómico está trabajando para que el modelo universitario de Castilla y León sea cada vez más atractivo, a través de una bajada progresiva de las tasas, que ha supuesto una disminución de más del 37 % en 6 años, siendo una de las comunidades con los precios públicos más bajos. Además, la Junta ha aumentado notablemente las becas y ha creado nuevas modalidades, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster; y está favoreciendo la implantación de nuevas titulaciones como, en el caso del Campus del Bierzo, el grado de Nutrición y Dietética, que ha comenzado este curso, o el de Ciencias Gastronómicas, que se implantará en septiembre, compartido con las Universidades de Valladolid y Burgos.
En este sentido, el jefe del Gobierno autonómico ha incidido en que liderará los acuerdos para encauzar las «legítimas aspiraciones» de las universidades públicas a impartir nuevos grados, como el de Medicina en las Universidades de León y Burgos. Con el objetivo de lograr el consenso, se reunirá con los rectores a la vuelta del verano.
Por otro lado, ha recordado que Castilla y León, con el objetivo de alcanzar la igualdad en el acceso a la universidad, está avanzando junto a otras comunidades autónomas en una EBAU común.
Ofrecer un sistema universitario atractivo forma parte de la apuesta de la Junta por una educación de calidad en Castilla y León, considerada como la mejor de España y situada entre las mejores del mundo. Siguiendo esta línea, Fernández Mañueco ha recordado que el próximo curso se alcanzará la completa gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, que beneficiará a 20.000 alumnos en toda la Comunidad y, en concreto, a 3.000 en León.
En el caso de esta provincia, el Gobierno autonómico está invirtiendo casi 1 millón de euros en los centros educativos del Bierzo. Asimismo, el curso que viene se implantarán dos nuevos ciclos de Formación Profesional en esta comarca, que se unen a otros cinco creados en esta legislatura.