7.3 C
León
miércoles, 24 abril 2024

La Junta inicia las obras de la conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León con una inversión de más de 612.000 euros cofinanciados con fondos europeos

  • Las obras dan comienzo hoy con el objetivo de mejorar la conectividad entre ambas infraestructuras
  • El plazo de ejecución de los trabajos es de seis meses

La Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha iniciado hoy las obras para ejecutar el proyecto de conexión intermodal entre las estaciones de autobuses y ferrocarril de León capital en un plazo de seis meses. Con este proyecto se mejorará la conectividad de ambas infraestructuras y la compatibilidad de los sistemas de información y atención a los usuarios de ambos medios de transporte.

Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 612.471 euros y están cofinanciados con fondos europeos. El objetivo de este proyecto es adaptar el servicio al viajero a los tiempos actuales, así como mejorar el tránsito entre las dos estaciones, que se sitúan a unos 350 metros lineales de recorrido peatonal, sobre la base de tres líneas básicas: recorrido accesible, cubierto y confortable; facilidad de identificación del tránsito intermodal e información al viajero durante el recorrido.

En la actualidad, el recorrido peatonal en el que se va a intervenir a partir de hoy cuenta con un pavimento poco adecuado y con deficiencias para el tránsito de equipajes rodantes, con tramos muy estrechos y poco identificables para el viajero.

El planteamiento del proyecto es mejorar la accesibilidad, creando una nueva salida en la estación de autobuses, destinada al tránsito intermodal, para dar acceso directamente a la calle San Cristóbal. A partir de esta salida, se realizará una nueva pavimentación de la acera con un pavimento ‘silencioso’, que evite el ruido del traqueteo de los equipajes rodantes. Este pavimento se extenderá a todo el recorrido del tránsito intermodal, hasta la intersección de la calle Sancho el Gordo con la Avenida Palencia.

Por otro lado, la acera se separará de la zona de tránsito rodado, bajo una marquesina de panel sándwich metálico, que se apoyará en unos semi-pórticos de perfilería de acero laminado que articulan y dan ritmo al recorrido. Se dotará a la intervención de iluminación mediante luminarias LED con control lumínico insertadas en la estructura de la marquesina, con lo que se logrará una mejor calificación energética. También se renovará el alumbrado público de la Calle Sancho el Gordo, integrándolo en la actuación propuesta, mediante luminarias sobre báculos o postes.

Para lograr una identificación clara que marque la transición de una terminal a otra, se plantea la instalación de señalización estática desde el interior de las terminales que indique claramente el recorrido a realizar entre ellas. Esta señalización se prolongará exteriormente en la marquesina y en los espacios de llegada a cada estación. Además, se coordinará entre ambas estaciones la información y el control de ésta sobre los monitores y megafonía que se instalará a lo largo del recorrido.

Estación de autobuses de León

La estación de autobuses de León fue inaugurada el pasado mes de diciembre por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con un presupuesto de más de 15 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos. De esta cuantía, cerca de 7 millones de presupuesto ha ido destinado a obras y el montante restante dedicado a la gestión durante los próximos 20 años. La nueva estación de León se convertirá en el centro neurálgico del nuevo modelo de movilidad del Gobierno autonómico.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones