7.2 C
León
sábado, 9 diciembre 2023

La Junta instalará un Centro Logístico Comarcal de biomasa forestal en Castrocontrigo con una inversión de 742.000 euros

  • Podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación.
  • Su área de influencia es de 384.949,56 ha.
  • Se ha calculado que las empresas que se dedican a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 138.364,88 ha.

La Junta de Castilla y León tiene previsto instalar un Centro Logístico Comarcal (CLC) de biomasa forestal en la localidad leonesa de Castrocontrigo con una inversión de 742.484,74 euros, financiado un 70% con fondos de la Transición Justa de la Unión Europea y un 30% restante por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de Somacyl.

Con un plazo de ejecución de nueve meses, según se publica hoy en la Plataforma de Contratación del sector público, el Centro Logístico Comarcal de Castrocontrigo podrá gestionar un mínimo de 20.000 toneladas de biomasa forestal al año, que podrá ser comprada por Somacyl a todos los autónomos o pequeñas empresas forestales que quieran desarrollar su actividad en su ámbito de actuación. El CLC dispondrá de la maquinaria necesaria para recibir la biomasa en rollo o astillada; posteriormente se cribará y finalmente se almacenará en una campa de zahorra artificial hasta su carga para transportarla a la planta de consumo.

De esta manera, se proyecta la construcción de una nave de 300 m2 para albergar la maquinaria, oficinas y zona de mantenimiento de las máquinas. La Junta Vecinal de Castrocontrigo ha cedido a Somacyl cuatro parcelas de 18.681 m2; de estos, la nave ocupará 300 m2, los accesos y la zona de la báscula 4.510 m2, el depósito de agua, bombas y áreas PCI y BIE 241 m2, la zona de acopio de madera sin astillar 4.600 m2, la zona de astillado y cribado 3.600 m2 y la zona de acopio de astilla 5.000 m2. Los 430 m2 restantes se corresponden con zonas de servidumbre del arroyo y de la carretera. Las zonas de acopio de astilla y de astillado irán construidas en un firme de zahorra artificial compactada de 35 cm de espesor. Tanto la zona de la nave, la de pesaje como la de acopio de biomasa estarán delimitadas por una valla de simple torsión.

Además, la instalación estará conectada a la red municipal de agua para el uso ordinario y el llenado del sistema PCI. Los aseos de la nave estarán conectados a la red de saneamiento municipal y para la conexión eléctrica se proyecta una línea con la instalación de 15 apoyos de hormigón con 600 metros hasta el punto de enganche.

Paralelamente al proyecto y construcción del Centro Logístico Comarcal, Somacyl está adquiriendo la maquinaria forestal que dará apoyo a esta instalación y a los otros dos centros de la provincia de León, que se ubicarán en Llamas de la Ribera y Almanza. Se están adquiriendo multitaladoras, autocargadores, palas cargadoras, astilladora, cribadora y camiones.

OBJETO DEL PROYECTO

SOMACYL participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea, promovida junto con Forestalia Renovables, sita en la localidad de Cubillos del Sil (León); además, gestiona y promueve varias redes de calor con astilla forestal en la provincia de León. Entre estas, están operativas la de Ponferrada y la del CHF en León y en proyecto la nueva red de León ciudad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio tiene entre sus objetivos el fomento del uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales; la biomasa obtenida de estas masas requiere operaciones posteriores de transformación (astillado), secado, almacenamiento y distribución.

La Comarca forestal de la Bañeza está bien ubicada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de Astorga, Truchas y Valencia de Don Juan, y con las zamoranas de Mombuey y Benavente. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos, además de ser una de las zonas forestales de la comunidad con mayor incidencia de incendios forestales.

Los objetivos principales de la ubicación de un centro logístico de biomasa forestal en esta comarca son:

•          Incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos selvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal con fines térmicos.

•          Generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación.

•          Reducir el combustible en los montes, y en consecuencia la capacidad de propagación de un incendio forestal.

SERVICIO A UN RADIO DE 35 KILÓMETROS

El Centro Logístico Comarcal proyectado por la Junta dará servicio en un radio de 35 kilómetros, por lo que proveerá de la biomasa recogida en diversos términos municipales de León y de Zamora. En concreto, en León suministrará a: Alija del Infantado, Astorga, La Bañeza, Brazuelo, Castrillo de Cabrera, Castrillo de la Valduerna, Castrocalbón, Castrocontrigo, Cebrones del Río, Destriana, Encinedo, Laguna Dalga, Lucillo, Luyego, Palacios de la Valduerna, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Quintana y Congosto, Regueras de Arriba, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, San Esteban de Nogales, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Santa María de la Isla, Santiago Millas, Soto de la Vega, Truchas, Valdefuentes del Páramo, Valderrey, Val de San Lorenzo, Villamontán de la Valduerna, Villazala, Zotes del Páramo y Comunidad de Riego de la Vega y Villamontan de la Valduerna.

En la provincia de Zamora lo hará a Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Asturianos, Ayoo de Vidriales, Brime de Sog, Brime de Urz, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Cernadilla, Coomonte, Cubo de Benavente, Espadañedo, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Figueruela de Arriba, Fuente Encalada, Granucillo, Justel, Mahíde, Maire de Castroponce, Manzanal de Arriba, Manzanal de los Infantes, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Morales de Rey, Morales de Valverde, Muelas de los Caballeros, Otero de Bodas, Palacios de Sanabria, Peque, Puebla de Sanabria, Pueblica de Valverde, Quintanilla de Urz, Quiruelas de Vidriales, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, Robleda-Cervantes, Rosinos de la Requejada, San Justo, San Pedro de Ceque, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Trefacio, Uña de Quintana, Vega de Tera, Villaferrueña, Villageriz, Villanueva de las Peras y Villardeciervos.

El área de influencia del CLC es de 384.949,56 ha. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 138.364,88 ha.

 

PROYECTO CLC DE BIOMASA FORESTAL EN LAS PROVINCIAS DE LEÓN Y PALENCIA

El objetivo de este proyecto es la creación de una red de Centros Logísticos Comarcales que presten servicio en las principales comarcas forestales de León y Palencia. Así, la red de CLCs de Somacyl en la provincia de León estará compuesta por los centros en Castrocontrigo, en Llamas de la Ribera y en Almanza.

Para elegir las ubicaciones se han analizado fundamentalmente la disponibilidad de biomasa, pero también las infraestructuras de comunicación, la disponibilidad de suelo con todos los servicios, la puesta a disposición del mismo…

En los tres Centros Logísticos Comarcales indicados se prevé la creación de 60 puestos de trabajo, fundamentalmente en los procesos de extracción de la biomasa del monte. También hay que considerar el empleo indirecto asociado, fundamentalmente en el transporte de la biomasa a los centros de consumo.

El área de influencia de los tres centros de la provincia de León es de 1.187.695,86 ha. La superficie forestal correspondiente a montes arbolados es de 473.682,724 ha. Se ha calculado que los autónomos y pequeñas empresas que se dedican o quieran dedicarse a esta actividad podrán obtener biomasa forestal con medios mecánicos en una superficie útil de montes arbolados de 357.787,67 ha.

En conclusión, estos Centros Logísticos Comarcales, gestionados por Somacyl, comprarán toda la biomasa forestal que tanto autónomos como empresas forestales generen en su radio de acción; contribuyendo con esta actividad a una oportunidad única para el asentamiento de la población rural y la mejora de la gestión forestal de todos los montes, haciéndolos más resilientes frente a incendios forestales, sequías, plagas, enfermedades y el cambio climático.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones