17.9 C
León
martes, 25 junio 2024

La Junta licita las obras de modernización del regadío de la comunidad de regantes del Canal Bajo del Bierzo en León

  • Las obras tienen una base de licitación de 12,8 millones de euros y serán financiadas íntegramente por la Junta a través del Itacyl
  • La modernización beneficiará a 6.884 regantes, en una superficie afectada de 4.016 hectáreas

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este lunes la licitación de las obras del ‘Proyecto de modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León), Fase I-B’ por un importe de licitación de 12,8 millones de euros, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.

La superficie afectada por la actuación, que correrá a cargo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), dependiente a su vez de la Consejería, abarca 4.016 hectáreas, de las que ahora se actúa en 2.227, y beneficiará a más de 6.884 regantes en los términos municipales de Camponaraya, Carracedelo y Ponferrada, dentro de la comarca de El Bierzo.

Las obras contenidas en el proyecto se centran en la transformación del riego por gravedad en riego por presión, priorizándose así el ahorro de agua y energía. Se regará con presión natural sin coste energético, ya que existe cota suficiente entre el punto de toma del canal y la zona regable para garantizar el riego por presión en parcelas, lo que supone que sea una actuación 100 % eficiente energéticamente.

El proyecto contiene la ejecución de las obras para la instalación de una tubería de abastecimiento, que parta del canal y que permita sustituir la infraestructura actual de riego, además de la instalación de elementos singulares y de instalaciones eléctricas de baja tensión. 

Las obras licitadas se ejecutarán en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo , por el que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural financiará de forma íntegra el total de las actuaciones contempladas en este proyecto.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones