0.8 C
León
martes, 7 febrero 2023

La Junta mantiene su compromiso por el desarrollo logístico de Ponferrada con La Llanada, la intermodal y el Cylog

La Junta de Castilla y León mantiene su compromiso con el desarrollo logístico e industrial de Ponferrada, con el impulso del área logístico-industrial de La Llanada, de la futura terminal intermodal y del enclave Cylog, “proyectos muy importantes para la actividad económica actual y el potencial de desarrollo futuro de El Bierzo”. Así lo ha manifestado la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, en su visita a la empresa LM Wind Power, ubicada en La Llanada, donde ha subrayado “la apuesta del Gobierno autonómico por la actividad económica del municipio y de toda la zona”, poniéndolo de manifiesto en las inversiones previstas por las Consejerías de Movilidad y Transformación Digital y de Economía y Hacienda para los próximos ejercicios, que superan los 2,17 millones de euros, con el objetivo de potenciar esa actividad en la zona.

Por un lado, se encuentran en plena fase de ejecución las obras de acondicionamiento de los accesos al propio polígono de La Llanada para adaptarlos a las necesidades de la actividad que allí se desarrolla, cofinanciadas gracias a la subvención de 200.000 euros que la Junta ha concedido al Ayuntamiento de Ponferrada.

La consejera, que también ha estado acompañada de la delegada territorial en León, Ester Muñoz, ha comprobado el estado de estos trabajos, centrados en la mejora de los trazados de los viales, la ampliación de la plataforma en dos tramos con curvas para aumentar su radio y permitir que los vehículos de transportes especiales puedan circular con seguridad, y la ejecución de un vial interior para mejorar la conectividad de las empresas que están funcionando en el área.

Visita de la consejera (en el centro) a las obras en los accesos al polígono La Llanada

Un nuevo vial de conexión con la N-VI

Además, la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer otras intervenciones en el entorno de La Llanada, por un importe cercano a los 1,8 millones de euros. Se trata de la construcción de un nuevo vial de conexión con la N-VI, que se verá complementado con la mejora del drenaje y la reposición de la plataforma en un tramo interior y la remodelación del actual enlace entre la N-VI y la A-6. También está prevista la modificación de la rotonda de acceso a la A-6, desde la carretera CL-631, con la reducción del diámetro interior de la misma de diez a cinco metros, para ampliar la anchura de la calzada.

Por otro lado, cabe reseñar los 207.500 euros que la Junta ha aportado para acometer la redacción de los estudios previos, proyecto constructivo y documentos ambientales preceptivos sobre los que se basa la construcción de un apartadero ferroviario, que permita la recepción y estacionamiento de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud, “y que se establece como la primera fase de la futura plataforma logística intermodal, considerada como una importante palanca para la reindustrialización de la comarca”, ha aseverado la consejera. Este primer trámite tiene un presupuesto total de 830.000 euros, sufragados por el Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Ponferrada (207.500 euros) y la Unión Europea (415.000 euros).

En este punto, González Corral ha reivindicado, como elemento clave, el desarrollo del Corredor Atlántico, más en concreto, de las infraestructuras que este lleva aparejadas y que son las que permitirán mejorar la eficiencia y competitividad en el transporte de mercancías. “Necesitamos el compromiso firme del Gobierno de España para realizar las inversiones que hagan avanzar este proyecto, al igual que lo está haciendo con el Corredor Mediterráneo, y que aproveche la oportunidad que nos brindan los Fondos Europeos (CEF y NEXT Generation) para acometerlas cuanto antes”, ha concluido la consejera.

LM Wind Power

Durante su visita, María González ha tenido la oportunidad de recorrer las instalaciones de la factoría que LM Wind Power, empresa responsable de la fabricación de más de 254.000 hélices, desde el inicio de su actividad en 1978, cifra que equivale a una quinta parte del total de las que forman parte de las turbinas eólicas instaladas en el mundo, y cuenta con casi 11.500 empleados a nivel global.

Artículos Relacionados

- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones