7.6 C
León
miércoles, 19 junio 2024

La Junta mejora los kilometrajes de los empleados públicos en Castilla y León

  • El Gobierno autonómico mantiene el compromiso de equipararlas a los términos nacionales cuando el Ministerio de Hacienda y Función Pública realice otra subida
  • La actualización propuesta implica una subida del 21 %
  • Con la revisión de este importe por el uso del vehículo particular en comisiones de servicio, se da respuesta al compromiso adquirido por la Junta al principio de esta legislatura y a la demanda de los empleados públicos autonómicos
  • Las indemnizaciones por razón del servicio son aquellas cantidades que perciben los empleados públicos por gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención originados por el ejercicio de sus funciones propias

La Consejería de la Presidencia, teniendo en cuenta las actuales circunstancias económicas de subida de los carburantes, ha propuesto la modificación de los importes referentes a las indemnizaciones que perciben los empleados públicos como gastos de viaje por el uso de vehículo particular en comisión de servicio. Estas dietas estaban fijadas hasta ahora en 0,19 euros por kilómetro recorrido por el uso de automóviles y en 0,078 euros por el de motocicletas, conforme a la última actualización aprobada por Acuerdo 1/2007, de 18 de enero, de la Junta de Castilla y León.

La propuesta planteada por la Consejería, a través de la Dirección General de la Función Pública, en la Mesa General de Negociación mantenida con los sindicatos (CSIF, UGT, CCOO y TISCYL) supone que el importe por kilómetro recorrido al utilizar el vehículo particular en comisiones de servicio, en territorio nacional, pase de 0,19 euros a 0,23 euros para automóvil –es decir, un incremento del 21,05 %– y de 0,078 a 0,094 euros para motocicleta –aplicando el mismo porcentaje de aumento–.

Este incremento ha sido aprobado en el día de hoy en el Consejo de la Función Pública, para su posterior aprobación por acuerdo de la Junta de Castilla y León en el próximo Consejo de Gobierno.

Con la actualización de este importe por el uso del vehículo particular en comisiones de servicio se da respuesta al compromiso adquirido por la Junta de Castilla y León al principio de esta legislatura y a la demanda de los empleados públicos autonómicos. La medida supone una mejora sustancial en sus condiciones de trabajo.

Con esta propuesta de la Consejería de la Presidencia, la Junta de Castilla y León mejora las indemnizaciones por kilometraje vigentes para los empleados públicos en Castilla y León, hasta ahora coincidentes con las establecidas en el ámbito de la Administración General del Estado, y se anticipa a la decisión que deba adoptar en este sentido el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con el propósito de equipararlas, en su caso, de resultar superiores a la que pueda determinar el Gobierno central.

Por encima de la media autonómica

Con la aprobación de este acuerdo, la Junta de Castilla y León supera la media de indemnización por kilometraje establecida en el conjunto de las comunidades autónomas, que se sitúa en 0,22 euros por kilómetro.

El objetivo de la Consejería de la Presidencia es seguir avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados públicos, de acuerdo con los compromisos asumidos en la vigente legislatura.

Además, todas las administraciones, así como las empresas, están pendientes de la modificación de la normativa sobre el IRPF, puesto que la empleadora tiene que hacer la oportuna retención por el citado impuesto cuando el kilómetro se abone por encima de los 0,19 euros. 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones