17.6 C
León
lunes, 15 julio 2024

La Junta propondrá que la Fundación Las Médulas se encargue de la redacción del nuevo Plan de Gestión Patrimonial del Espacio

El director general de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Prieto, ha presidido hoy, por delegación permanente, la LII reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas celebrada hoy en la sede de la Delegación Territorial de Junta de Castilla y León en la capital leonesa.

En la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas celebrada esta mañana, además de aprobar las cuentas del ejercicio 2023, que se registrarán en el Protectorado de Fundaciones, se han tomado, entre otros, los siguientes acuerdos:

  • Inicio de gestiones para la eventual incorporación de nuevos miembros del Patronato. En este punto el director general de Patrimonio Cultural ha aprovechado para informar sobre próximos pasos que se darán desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para la incoación del BIC de la red hidráulica de Las Médulas.
  • Redacción de nuevos estatutos de la Fundación ante su inminente recalificación como Fundación pública, dependiente de la Junta de Castilla y León, al aportar esta institución la mayor parte de su presupuesto (88 % en 2023).
  • Designación de integrantes de las Comisiones Informativas de Cultura y Economía, que se pretende poner en marcha para colaborar en el diseño y seguimiento de estrategias , planes de actuación y presupuestos anuales de sus respectivas áreas de trabajo.
  • Proponer de nuevo al Ayuntamiento de Borrenes que se sume al proyecto de gestión unificada de Las Médulas, bajo el paraguas de la Fundación, como ente supramunicipal en el que se encuentran representados todos los entes públicos y privados con competencia en el territorio y no prorrogar el actual contrato de gestión de la Galería de Orellán, que vence el 20 de junio.
  • Formalizar el nuevo convenio de colaboración con el municipio portugués de Vila Pouca de Aguiar, en el que se encuentra el Parque Arqueológico de Tresminas, otra de las mayores explotaciones de oro de época romana. El objetivo es fomentar la promoción y divulgación conjunta de los territorios mineros transfronterizos, la puesta en marcha de proyectos de investigación y la participación en proyectos internacionales y líneas de apoyo comunitario.

Asimismo, entre otros asuntos, Juan Carlos Prieto ha informado sobre los avances del proyecto de remodelación del Aula Arqueológica, que se presentará a principios de julio. Además, se ha dado seguimiento de las actuaciones llevadas a cabo durante el primer cuatrimestre del año.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones