17.6 C
León
lunes, 15 julio 2024

La Junta se mantiene al margen de la polémicas organizando una jornada festiva para el 23 de abril

UPL insta a los leoneses a sumarse al rechazo de los fastos previstos por la Junta para el día 23 de abril

  • La Delegación territorial presenta un programa de actos “sin intención de molestar” y con afán de ser una alternativa de ocio, deporte, gastronomía y música

El Día de Castilla y León, fecha cada vez más polémica y menos representativa entre los leoneses se celebrará por parte de la Junta en forma de una jornada festiva. Al margen de controversias políticas y desde la Delegación de León, Eduardo Diego asegura que se trata de unas actividades organizadas desde la central para doce provincias, en León incluyen la capital y Ponferrada. El delegado de la Junta en la provincia de León, Eduardo Diego -acompañado por la secretaria territorial, Ana María López, y la coordinadora de la Junta en el Bierzo, Rosana Velasco, ha presentado el programa de actos previsto para celebrar el Día de la Comunidad de Castilla y León en León y Ponferrada, el próximo día 23 de abril.

Asegura Diego que no habrá izado de bandera y que no está previsto tampoco un acto institucional. Se mantienen al margen de cualquier sentimiento político, dejando claro que será así en todas las provincias de la comunidad. Así lo ha explicado el delegado territorial en León en una rueda de prensa donde no han faltado las preguntas sobre la más que evidente posibilidad de que existan actos contraprogramados en contra de la idea de Castilla y León y a favor del leonesismo, que aboga por la Región Leonesa formada por León, Zamora y Salamanca, en contra de la comunidad autónoma de Castilla y León que a muchos no representa desde hace cuatro décadas.  

Ante cualquier pregunta de los medios sobre un posible boicot o el sentimiento en contra de la población leonesa, incluyendo muchas autoridades como el propio alcalde de León, José Antonio Diez, Diego ha contestado que hay que tomarlo como lo que es, una alternativa de ocio en una jornada festiva. “Un programa de actividades familiares para quien no sepa qué hacer ese día, si irse a la costa o la montaña, encuentre en la ciudad una opción festiva con música, deporte, ocio y gastronomía no va más allá de eso”, ha manifestado sin querer entrar en más polémica y dejando claro que, si funciona, se repetirá en años posteriores, “es la intención”, pero siempre “con libertad”. 

“Que quien quiera pueda participar en libertad”

Libertad ha sido la palabra más repetida por Eduardo Diego para esquivar las preguntas incisivas de los medios ante un día que es evidentemente controvertido en León. Por eso ha remarcado en repetidas ocasiones que hay que tomarse el programa como un día festivo para disfrutar en libertad. Algo que ha pedido encarecidamente desde la institución a la que representa, la Junta, “respeto absoluto dentro de esa libertad” para que cada uno pueda disfrutar cómo le apetezca, “en una jornada festiva que no va contra nadie y no tiene intención de molestar a nadie”. Ante la pregunta de si esto puede resultar una provocación, ha repetido que “no hay intención de molestar a nadie”, y asegurando que no iba “a entrar en opiniones personales”. 

Jornada festiva llena de actividades

Eduardo Diego ha presentado el programa de la jornada familiar con actividades deportivas, gastronómicas y musicales, tanto para León como para Ponferrada. En la segunda los actos se desarrollarán en la Plaza del Ayuntamiento; mientras que en León será en la Plaza de San Marcos.

Habrá dos carreras solidarias, una más profesional y otra más popular, en favor de la Asociación ELA de León, de hecho Urbano González acompañaba a Diego en la rueda de prensa junto con Juan Ignacio López, también de la asociación. Así será también en el resto de provincias, en algunas en favor del ELA de Castilla y León, y algunas puntuales han elegido otras asociaciones beneficiadas. Habrá una ludoteca para los más pequeños con monitores que les entretendrán y animarán. 

Seis casetas conformarán la feria gastronómica que estará abierta durante todo el día, con bebida a dos euros y tapa y bebida a tres euros, todo de la tierra. También actuaciones musicales de grupos de folk, actividades paralelas que se repetirán también en Ponferrada. 

Sin embargo, el delegado, asegurando que todo viene organizado por Valladolid y que ellos solo exponen el programa de actividades, no ha salido a concretar la controversia sobre que ninguno de los grupos musicales sean de León, o que los hosteleros de León han tenido problemas para participar en esta feria del 23 de abril. 

Actividades contraprogramadas

En el lado opuesto se encuentran asociaciones leonesistas y partidos como UPL y Conceyu Pais Lliones que encuentran cualquier tipo de celebración el 23 de abril en León como un acto de provocación, sintiéndose incómodos tanto dentro de la comunidad como al realizar cualquier actividad que ensalce este Día de Castilla y León. Por eso tienen programados actos en contra, con un sentimiento leonesista, que aún están por desarrollar pero aseguran no quedarse callados ante este levantamiento. 

Programa de actos desde la Junta

El acto principal de la jornada será una carrera popular (5 kilómetros) y una marcha familiar (2,5 kilómetros) que saldrá a las 11h de la plaza de San Marcos de León y de la plaza del Ayuntamiento en Ponferrada. El plazo para poder hacer esta inscripción, a través del formulario online, permanecerá abierto hasta el día 20 de abril. La participación en las pruebas no tendrá ningún coste económico para los asistentes, que recibirán, también de forma gratuita, una camiseta y una bolsa de avituallamiento.

Las marchas populares de León y Ponferrada se celebrarán a favor de la asociación de afectados de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) de León, a la que se dará visibilidad con la instalación de carpas, con la distribución de material informativo entre los participantes, y con su colaboración en la organización del recorrido. Urbano González y Juan Ignacio López, como representantes de la asociación, han acompañado hoy al delegado en la presentación de estos actos.

En este sentido, Diego ha animado a los leoneses a que formalicen su inscripción en estas actividades deportivas, ya que, con ello, ayudarán a dar a conocer el importante trabajo de esta entidad. “Es una buena oportunidad para dar de nuevo visibilidad a una dura enfermedad que demanda una Ley por la atención integral para los afectados”, ha señalado el delegado. Al finalizar la carrera, se entregarán los trofeos por parte de las autoridades.

Además de esta actividad deportiva, en la plaza de San Marcos de León, desde las 11h hasta las 20h habrá una ludoteca para los más pequeños con juegos e hinchables. También podrán disfrutar de un espectáculo de ilusionismo (a las 17h) y del espectáculo infantil ‘Instantes con Cervantes’ (a las 18 horas).

Además, en esa misma ubicación habrá una Feria Gastronómica desde las 12:30h hasta las 21h donde darán bebida y tapa por un precio popular de tres euros (sólo bebida por dos euros).

La música amenizará también toda la jornada festiva. A las 12:15h está previsto el espectáculo de música tradicional ‘Cómico de la Lengua’ y una hora más tarde un concierto de música folk ‘En Clave Folk’ y amenización con Tamborileros leones.

Todos el programa de acto, en este enlace. 

Actos en Ponferrada

Los actos en la comarca del Bierzo se centrarán en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde saldrá la carrera popular (a las 11:00 horas) y la marcha familiar (a las 11:15 horas). En este enclave también se ubicarán varios puestos donde tomar una bebida con su tapa.

De 13:00 a 14:15 horas está prevista la actuación del grupo folclórico Aida da Pedra y de 19:30 a 21:00 horas el grupo de música local ‘Mañana es Viernes’ amenizará con un concierto.

“En definitiva, una jornada festiva, de carácter familiar, en el que se combina deporte, ocio y gastronomía para todas las edades”, ha concluido Diego.

Programa de actividades en Ponferrada, en este enlace.

Toda la información está ya disponible en la página de la Junta (http://jcyl.es/diadecastillayleon).

 

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones