7.2 C
León
sábado, 9 diciembre 2023

La Junta suscribe dos convenios con las universidades públicas de Castilla y León para la transmisión de conocimientos sobre asuntos europeos

  • En este acto, los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, y de Educación, Rocío Lucas Navas, los rectores de las universidades de Salamanca y León, y representantes de las universidades de Burgos y Valladolid han hecho entrega de los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de cooperación internacional para el desarrollo.

Con el objetivo de incentivar el importante papel que representa la educación superior como agente de transmisión de valores y conocimientos en materia de acción exterior, González Gago ha suscrito hoy dos convenios con cada una de las cuatro universidades públicas de Castilla y León, por un valor total de 180.000 euros, destinados a seguir promoviendo la conciencia social y la internacionalización de los jóvenes de la Comunidad.

El primero de los convenios recoge diferentes acciones de colaboración entre la Junta de Castilla y León y dichas universidades en Cooperación Universitaria al Desarrollo. Este concepto viene recogido en el IV Plan Director de Cooperación al Desarrollo, e incluye elementos como el fomento del voluntariado o la formación especializada en este ámbito.

El importe de este convenio es de 120.000 euros, y su vigencia se extiende hasta el 31 de agosto de 2024, con posibilidad de prórroga. Serán las universidades las que planteen las acciones específicas a llevar a cabo en este ámbito.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha resaltado que “en la Junta de Castilla y León nos parece crucial la generación de conocimientos especializados que sirvan como base para la reflexión, la evaluación, la toma de decisiones y la innovación para afrontar los retos de futuro en el terreno de la cooperación”.

Por otro lado, se han comprometido, a través de la firma de un segundo convenio, 60.000 euros para actuaciones en materia de asuntos europeos de las mismas universidades. La finalidad de esta subvención es contribuir a la difusión y conocimiento de este ámbito entre los universitarios y aquellas personas que presenten un interés en esta materia. Entre los programas personalizados de cada universidad se encuentran estudios, actuaciones de difusión, becas y jornadas que fomenten el conocimiento de los asuntos europeos en la Comunidad.

González Gago ha afirmado que “la participación de Castilla y León en las instituciones y organismos de la Unión Europea es activa y tiene repercusiones e implicaciones trascendentales para nuestra Comunidad”. En este sentido, la Consejería de la Presidencia “considera necesario dar a conocer las políticas y normas europeas, las formas de participación en su elaboración, y las repercusiones que dichas políticas y normas tienen para Castilla y León, así como las posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea y que pueden suponer un incentivo para el emprendimiento de los ciudadanos de la Comunidad”.

Premios a trabajos académicos

Después de la rúbrica de los convenios descritos, los consejeros de la Presidencia y de Educación y los representantes de las universidades públicas han entregado los premios a trabajos académicos de educación superior en materia de Cooperación Internacional para el Desarrollo. A dicha entrega han asistido, además de los premiados, los diferentes tutores o directores académicos que han supervisado la redacción de estos proyectos.

Los ocho trabajos premiados corresponden a alumnos de las universidades de Burgos (1 Trabajo Fin de Máster), de León (1 Trabajo Fin de Máster y 1 Trabajo Fin de Ciclo de FP de Grado Superior), de Salamanca (1 Trabajo Fin de Grado y 1 Trabajo Fin de Máster) y de Valladolid (1 Trabajo Fin de Grado y 1 Trabajo Fin de Máster. Además, ha resultado premiada 1 Tesis Doctoral de la Universidad de Valladolid, que lleva por título ‘La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en Castilla y León: la perspectiva de los equipos directivos y del profesorado en centros educativos rurales’.

En total, la Junta de Castilla y León concede 14.000 euros entre todos los trabajos premiados, que tratan temas muy variados en el marco de la cooperación internacional: desde estudios sociales en materia de migraciones hasta proyectos de conservación del patrimonio cultural, pasando por estudios en torno a la comunicación como herramienta para la cooperación al desarrollo, o por proyectos en el ámbito energético o sanitario en países como Burkina Faso, Malawi, Guinea Ecuatorial o India.

González Gago ha trasladado sus felicitaciones a todos los premiados, y ha mostrado su orgullo por la iniciativa y el nivel de dedicación tanto de los autores como de los supervisores de los trabajos: “Estos premios hablan, por encima de todo, del compromiso que tienen los jóvenes de Castilla y León con la justicia y la igualdad de oportunidades, y también de la vocación educativa de sus tutores y directores, que tan adecuadamente transmiten estos valores, necesarios en las aulas”.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones