Con motivo de la celebración de las fiestas patronales de Santiago Apóstol de 2024 desde la Junta Vecinal de Trobajo del Camino se ha tratado de complementar las actividades programadas desde el Ayuntamiento de San Andrés, como administración competente, dentro de las posibilidades económicas de las que dispone esta Entidad Local Menor.
De hecho, la Junta Vecinal ha destinado los ingresos procedentes de la ocupación de vía pública de las atracciones de feria así como los beneficios del programa de fiestas en el que han participado más de un centenar de anunciantes, «a los que agradecemos tanto sus aportaciones económicas como su comprensión ante el proceso de edición e impresión del programa de fiesta, ya que sin ellos no habríamos podido acometer todas las actividades efectivamente realizadas desde la Junta Vecinal con la colaboración de las asociaciones del pueblo que, una vez más, demuestran que cuando se las necesita ahí están trabajando de forma desinteresada por el bien del pueblo».
Con el paso de los días, de todas las actividades a cargo de la Junta Vecinal quizá la más destacable fue la tirada de fuegos artificiales en la noche del 24 al 25 tras el pregón a cargo de Luis Hidalgo, afirma Máximo Muñiz, alcalde pedáneo. “Los propios vecinos y vecinas así me lo han transmitido ya que hacía varios años que no se tiraban. Pero también, de forma interna, por la tramitación administrativa para conseguir las autorizaciones tanto de Subdelegación del Gobierno como de la Delegación de la Junta de Castilla y León». Remarca el alcalde pedáneo que se contaba con las autorizaciones pertinentes y que para el caso del espectáculo en Trobajo del Camino, «al estar situado el punto de lanzamiento en terrenos urbanos y situados a más de 400 metros de masas forestales, la prohibición del art. 48.6 de la Ley de Montes no afectaría. Aun así, se tomaron más medidas preventivas con la colaboración de Policía Local, Protección Civil y DYA».
Otra parte importante de los gastos de la Junta Vecinal fue la discoteca móvil del sábado ya que el Ayuntamiento, que es quien se encarga de las actuaciones musicales, «decidió que solo hubiera tres orquestas, todas ellas entre semana, y una discoteca móvil el viernes, por lo que la Junta Vecinal se vio obligada a paliar la carencia de actuación musical el sábado».
A las tradicionales actividades de procesión y vino español del día de Santiago o la chorizada con bailes regionales del día 26, además del concierto coral, se organizaron mini juegos de futbol, yincanas, pasacalles, fiesta de la espuma, exhibición de bailes o el cine al aire libre. «Todo ello con el apoyo de las distintas asociaciones a las que de forma recíproca, dentro de las posibilidades, se ha tratado de ayudar desde la Junta Vecinal en sus actividades».
Por todo ello, el Máximo Muñiz especifica que espera que, «con acierto y fallos, la Junta Vecinal haya contribuido a que las vecinas y vecinos de Trobajo del Camino hayan podido disfrutar de unas buenas fiestas en honor a nuestro patrón Santiago Apóstol».