30.7 C
León
lunes, 22 julio 2024

La Junta y la Diputación de León avanzan en la eliminación de las escombreras de la provincia

  • Se han restaurado 506 zonas tras una inversión de casi tres millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Diputación Provincial de León, desarrolla el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad de Castilla y León, que en la provincia supone la restauración ambiental de 506 escombreras, con una inversión de 2.845.210 euros y una superficie restaurada de 1.569.370 metros cuadrados.

Personal Técnico de la Dirección General de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, del Servicio Territorial de Medio Ambiente y de la Diputación Provincial de León han participado hoy en la reunión telemática de la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes, suscrito en 2018 entre dicha Consejería y la Diputación de León.

En la reunión se han revisado los objetivos de cumplimiento entre las dos partes dentro del marco del Convenio e informado del Plan de la Junta de Castilla y León de Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el depósito de Residuos Inertes.

Respecto al Convenio suscrito en 2018, la Junta de Castilla y León ha restaurado un total de 276 zonas con residuos inertes (escombreras) en 116 municipios de la provincia y 18 se están ejecutando, lo que suponen el 89,03% del total de los 310 puntos de vertido comprometidos en el Convenio.

Este año 2023 se han terminado las obras del Proyecto de Restauración de Escombreras en León Este con 19 parcelas restauradas tras una inversión de 44.913,54 euros y del Proyecto de Restauración de Escombreras en León Sur con otras 19 parcelas restauradas por 94.617,87 euros. Asimismo, también se ha recibido recientemente el Proyecto de Restauración de Escombreras en León Oeste con un importe de 463.162,08 euros y 70 parcelas en restauración.

Con el fin de ejecutar los puntos de vertido pendientes, se ha contratado la redacción del proyecto en el cual se tiene previsto contratar las obras en 2024, previendo que durante ese año queden ejecutadas las escombreras pendientes del Dictamen 2015/2192 de la Comisión Europea y del Anexo del Convenio.

Las líneas de actuación comprometidas en el Convenio consisten en la ejecución de los trabajos de restauración de las escombreras, así como en la implantación de un sistema alternativo de gestión para los residuos de construcción y demolición (RCD) depositados en dichas escombreras.

Este nuevo sistema consiste en establecer un servicio de recogida, transporte y gestión de este tipo de residuos, colocando contenedores específicos en recintos previstos para este fin (áreas de aportación de residuos inertes).

Se contemplaba, además en el Convenio, la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición, con actuaciones de educación ambiental y sensibilización dirigidas a la población y medidas de asesoramiento, coordinación y control a desarrollar en el ámbito municipal.

En esta línea de actuación y mediante la campaña de divulgación y sensibilización ‘Cada escombro en su sitio’ que tuvo lugar en 2022, quedó implementada la web específica, www.cadaescombroensusitio.com, para que los ciudadanos puedan acercarse a los datos de ejecución de las administraciones, contactar y conocer el punto de vertido legal más cercano a su población.

La Diputación Provincial de León, en cumplimiento del Convenio, ha desarrollado la prestación del servicio de recogida de escombros, enseres y podas en 233 localidades de la provincia de León que lo han demandado, con una inversión de 2.191.009,11 euros.

El servicio consiste en la instalación de contenedores aptos para la recogida de escombros, enseres y podas en el municipio que solicite el servicio, y en la carga de los mismos para su traslado y posterior proceso en plantas de tratamiento. Cuando un contenedor está lleno, el Ayuntamiento avisa al adjudicatario del servicio para que proceda a la retirada del mismo y lo sustituya por otro vacío. Asimismo, éste entrega al Consorcio los documentos acreditativos de la valorización de los RCD, de los enseres o de las podas, según el caso, en la planta de tratamiento autorizada correspondiente.

Desde la Diputación de León se ha ampliado a través de los Planes Provinciales la opción de instalación de contenedores en los municipios que lo soliciten, para, de esta manera dar mayor cobertura a la recogida de residuos domésticos de construcción.

Restauradas 506 escombreras en la provincia por parte de la Junta

Dentro del Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos que lleva a cabo en toda Castilla y León y que se cofinancia por el fondo FEDER 2014-2020, ‘Europa impulsa nuestro crecimiento”, se han actuado en un total 506 puntos de vertido restaurados medioambientalmente en León, que han supuesto una inversión desde 2016 de 2.845.210 euros, y una superficie restaurada de 1.569.370 metros cuadrados.

La previsión es que a finales de 2023, el Programa para la Recuperación Ambiental de Zonas Degradadas por el Depósito de Residuos Inertes en la Comunidad haya concluido la restauración de más de 2.500 escombreras localizadas en las nueve provincias de Castilla y León, con una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta que se estima en más de 20 millones de euros.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones