8.8 C
León
martes, 20 febrero 2024

La llegada de las reliquias de San Isidoro a León desde Sevilla cumplen 960 años

Con motivo de este aniversario, desde la Real Colegiata de San Isidoro dan a conocer la construcción de un grupo de estudio, investigación y asesoramiento en el seno de la Cátedra de San Isidoro.

La Cátedra de San Isidoro es una fundación que nació en el año 1954 unida al museo de forma indisoluble con la finalidad de ser los órganos culturales de la Colegiata.

Este nuevo grupo está compuesto por estudiosos e investigadores de distintos ámbitos que incluyen: derecho, historia, historia del arte, historia de la Iglesia, turismo, filosofía, teología, liturgia, economía, ciencias ambientales, arquitectura y medicina entre otras.

Los componentes del grupo son: Jorge de Juan Fernández, José Antonio Testón Turiel, Miguel M.ª Vila Arteaga, Juan Javier Flores Arcas, Félix Martínez Llorente, Aurelia Álvarez Rodríguez, Margarita Torres Sevilla, Jesús Parrado del Olmo, Javier Paredes Alonso, Raquel Jaén González, Antonio Ruiz Tejerina, Jesica san Juan Febrero, José Miguel Ortega del Río, Jorge García Girón, Ramiro González Montaña, María Jesús Soto Barragán, Joao Modesto Dosantos y María de Celis Gómez.

Los miembros se encuentran vinculados con diversas universidades como León, Burgos, Valladolid, Salamanca, Pamplona, Madrid, Roma, Helsinki, Santiago de Compostela o Alcalá de Henares.

Además, se trata de una unión entre laicos y religiosos procedentes del mundo secular y de diversos monasterios.

Entre los fines de la Cátedra destacan: promover la conservación, restauración y puesta en valor de le Real Colegiata de san Isidoro; el estudio y difusión de la figura de san Isidoro de Sevilla; la puesta en valor del Reino de León y de la institución del Infantado de León, así como de la Cuna del Parlamentarismo; la implicación social con los territorios vinculados históricamente con la Real Colegiata de san Isidoro. Además de junto con el Museo, dar cumplimiento a la función investigadora y de difusión de la cultura que a ambos compete.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones