- La continuidad de las obras de Leitariegos, la intervención en Valdeprado y mayor inversión en pueblos, ejes en el Bierzo y Laciana el próximo año
Laura Sánchez / ICAL. La lucha contra la despoblación en toda la provincia, pero especialmente en el Bierzo y Laciana, seguirá siendo en 2025 una de las claves del gobierno de la Diputación de León, con un importante esfuerzo económico para llevar servicios a los pueblos y que puedan acometer todas las inversiones necesarias.
Así lo dijo el presidente provincial, Gerardo Álvarez Courel, durante su participación en un desayuno informativo organizado por el digital Infobierzo, centrado en conocer las actuaciones más destacadas que se prevén en el Bierzo y en la vecina comarca de Laciana. “Seguimos teniendo un gran interés en la lucha por la despoblación. Perseguimos frenar la despoblación de la provincia, y también en el Bierzo, y actuar para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos», dijo Courel.
El presidente destacó que en 2025 se seguirá adelante con las obras de modernización de la estación de esquí de Leitariegos, donde la inversión se incrementa hasta los 10 millones de euros, como ya se había avanzado. De esta cuantía, un total de 3,5 millones los financia la Junta de Castilla y León y el resto corre a cargo de la propia institución provincial. “Buscamos que esas estaciones ofrezcan unos servicios adecuados y unas instalaciones modernas y actuales, tanto Leitariegos como San isidro. En esta última se mejorarán los cañones nieve artificial. En Leitariegos es vital la ampliación de la balsa para nieve artificial, ya que cuenta con unos buenos cañones”, dijo. A ello sumó la posibilidad de que la estación lacianuega pueda usarse todo el año, algo que se sigue estudiando, especialmente porque las condiciones de nieve en los últimos años no han sido las mejores. De hecho mañana viernes, 29 de noviembre, se inaugura la temporada de esquí pero, sin nieve, no podrán abrir.
Otra de las intervenciones que la Diputación hará en 2025 es la limpieza de las cunetas y el bacheado de la carretera de Valdeprado, que une León y Asturias, “a pesar de que no es una carretera provincial”, recordó Courel. “Nos comprometimos a ello y lo haremos”, aseguró.
Por lo demás, el presidente recordó que en el presupuesto de 2025 se incrementa la partida que llegará al Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo y que pasa de 65.000 a 130.000 euros. También, crece la partida para el Banco de Tierras, de 90.000 a 108.000 euros o el Plan de Juntas Vecinales, con la idea de que las 284 juntas del Bierzo puedan acometer las obras que quieran
En este sentido, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, agradeció ese esfuerzo de la Diputación de León. “Hay que reconocer ese esfuerzo. Pedimos también la implicación de la Junta de Castilla y León para ser autosuficientes porque prestamos importantes servicios como el Centro de Atención a Drogodependientes o la atención a menores», dijo Ramón.
Además, aprovechó la ocasión para pedir a la Diputación de León un plan para el arreglo de caminos vecinales. “En la Junta fue rechazado y la Diputación dijo que lo iba a estudiar. Sería algo muy beneficioso», aseguró.
Por otro lado, Courel insistió en que la Diputación consiguió, por segundo año consecutivo, sacar adelante unos presupuestos con el apoyo de la oposición del PP “gracias a las negociaciones”. “Es uno de los mejores de la historia en el valor, ya que supera los 230 millones de euros, y con unas cantidades muy importantes en el Plan de Cooperación y en una serie de acciones como un plan adicional para más actuaciones, con una cuantía cercana a los 30 millones”, dijo. “Más allá de las cifras, destaco ese compromiso de casi todas las fuerzas políticas. El año pasado rondamos los 400 millones de euros de inversión y este año estará también por ahí”, detalló.
Por último, el presidente de la Diputación afirmó que están dispuestos a acudir a la Feria Internacional de Turismo, Fitur, bajo el paraguas de la Junta de Castilla y León, después del desencuentro por el cual la institución comarcal no fue a la Feria de Turismo Interior, Intur. “Nosotros no queríamos ir a ARPA porque no cubría nuestras expectativas. Reitero que hubo coacciones, amenazas veladas, pero hemos hablado de ello con el consejero y está todo aclarado. Se entendió que la actitud del director general de Turismo no era la adecuada y sí queremos ir a Fitur”, finalizó.