- El Teatro Municipal de La Bañeza acoge el domingo 8 de septiembre a las 20 horas un concierto del prestigioso Trío Ibérico. El concierto, con entrada gratuita, se enmarca en el III Ciclo ‘Compositores leoneses’ que organiza el Festival de Música Española con el patrocinio del Instituto Leonés de Cultura y la colaboración de la Concejalía de Cultural del Ayuntamiento de La Bañeza.
- Las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales y en la taquilla del teatro en los horarios de costumbre y en la web teatrolabañeza.es.
El Teatro Municipal de La Bañeza recibe este domingo 8 de septiembre a las 20 horas al Trío Ibérico, formado por la pianista Julia Franco, el violinista Miguel Fdez. Llamazares y la cellista María Martínez, quienes estrenarán obras de Julio Aller y Carmen Alonso. Así mismo, se recuperan dos manuscritos del astorgano de la Generación de la República Evaristo Fernández Blanco: To Dawn, un vals para violín y violonchelo, y Melodía para violonchelo y piano, pieza de 1926 dedicada al cellista Carlos Baena. El programa incluye también bellas músicas españolas para trío de Tomás Bretón y Enrique Fernández Arbós y para dúo de los leoneses Rogelio Villar y Pedro Blanco.
El concierto forma parte del III Ciclo ‘Compositores leoneses’ que organiza el Festival de Música Española junto con el Instituto Leonés de Cultura y que llevará la música española por once localidades de la provincia, con el objetivo de seguir dando a conocer el extenso y variado patrimonio musical de nuestros creadores, tanto del pasado como del presente.
TRÍO IBÉRICO
Surgido a partir de sus encuentros en la Orquesta Ibérica y en el Curso Musical ‘Valencia de Don Juan’, el Trío Ibérico está comprometido con la recuperación del patrimonio musical español y el estreno de nuevas creaciones. Dos de sus miembros, la pianista Julia Franco y el violinista Miguel Fdez. Llamazares, forman el Dúo Ad Libitum desde 1997, actuando en algunos de los auditorios y festivales más importantes del país y habiendo grabado tres discos con música inédita de Rogelio Villar, José Mª García Laborda, Julio Gómez y Conrado del Campo. Ambos son profesores del Conservatorio de León.
María Martínez es la violonchelista habitual del ensemble Tiento Nuovo & Ignacio Prego, con los que ha recibido un DIAPASON D´OR por su última grabación. Colabora además con Música Boscareccia & Andoni Mercero, la Orquesta Barroca de Salamanca o La Spagna. María ha ofrecido conciertos como solista en gira por China, Europa y EEUU y ha compartido escenario con artistas y formaciones como Yo-Yo Ma, Emerson String Quartet, Steven Isserlis, Maurice Steger o Cecilia Bercovich. Así mismo, ha actuado bajo la batuta de directores como Riccardo Muti, Clifford Colnot, Juanjo Mena, Jap Van Zweden, Harry Bicket o Pablo Heras Casado, liderando la sección de cellos de varias orquestas sinfónicas españolas.
COMPOSITORES LEONESES PROGRAMADOS
JULIO ALLER (1957)
Es un músico profesional que en la actualidad se dedica a la composición sinfónica. Realizó los estudios musicales de piano y armonía en el Real Conservatorio de Música de Madrid de 1966 a 1977. Es profesor de los Encuentros con la Música de La Bañeza y en el Curso Musical Valencia de Don Juan. En 1997 hizo arreglos y orquestación sobre temas del músico Kepa Junkera para la Orquesta Sinfónica de Euskadi bajo la dirección de Juanjo Mena. Sus obras han sido interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Bratislava bajo la dirección de David Hernando y la Orquesta Sinfónica Ibérica dirigida por José Luis Temes, entre otras. También ha realizado numerosas grabaciones como pianista y compositor de grupos de jazz para televisión ha recibido encargos de obras para diferentes grupos de cámara.
ROGELIO VILLAR (1873-1937)
Compositor, crítico musical y catedrático de Música de Cámara en el Conservatorio de Madrid. Participó en la creación de la revista Ritmo, de la que fue su primer director (1929-1936). Promovió la creación del cuerpo de directores de Banda y la Asociación de Organistas e Intérpretes de Música Sacra. Entre su dilatada producción musical destacan los cinco volúmenes de Canciones Leonesas para piano, así como una serie de páginas románticas para este mismo instrumento como son sus Danzas Leonesas. Además, escribe Danzas Humorísticas y Canciones Leonesas para banda y las impresiones sinfónicas para orquesta Las Hilanderas y Égloga, divulgada con éxito por las orquestas más importantes de Madrid en el primer tercio del siglo XX. Nos hallamos ante un músico cautivado por el folklore natal de su tierra, un romántico teñido de nacionalismo popular.
EVARISTO FERNÁNDEZ BLANCO (1902-1993)
Se forma inicialmente con M. Ansola y M. González, maestros de capilla de la catedral de Astorga. En 1917 se traslada a Madrid, siendo discípulo de Tomás Bretón y Conrado del Campo y logrando en 1921 el Primer Premio de Composición del Conservatorio. Obtiene una beca de la SGAE que le permite trasladarse a Alemania y recibir los consejos de Frank Schreker, director y profesor de la Escuela Superior de Música de Berlín, a quien le muestra sus obras y especialmente su poema sinfónico Exaltación, muy elogiado por el maestro alemán. En 1923 regresa a Madrid, vinculándose a la Generación de la República como pianista del Sexteto Unión Radio. Comienza entonces el período más fructífero de su carrera compositiva, que se prolongará hasta principios de la Guerra Civil, acontecimiento que supondrá su silencio compositivo. Para poder subsistir desde 1950 hasta 1971 se dedica a tocar en cafés, hoteles y teatros. En 1982 culmina su última obra importante, Suite de Danzas Antiguas para orquesta, por encargo de RNE.
PEDRO BLANCO (1883-1919)
Nace en León e inicia sus estudios musicales con su padre Mateo Blanco del Río, director de la Banda Municipal de Astorga. A finales del siglo XIX recibe una beca de la Diputación de León para estudiar en el Conservatorio de Madrid. Allí, bajo la tutela de Felipe Pedrell, Andrés Monge y Juan Cantón Francés, obtiene el Primer Premio de Piano. En 1903 se traslada a Oporto, donde reside hasta su muerte el 1 de mayo de 1919, víctima del virus de la influenza o “gripe española”.
En Oporto despliega una gran actividad musical y destaca como compositor, promotor de la música española, crítico musical, pianista y pedagogo. Escribe numerosas obras para piano, un Concierto para piano y orquesta, varias canciones en portugués y en castellano y una obra para violín y piano. Una aproximación al legado de Pedro Blanco nos da una idea de la magnitud de su figura. Mantiene correspondencia con compositores de la talla de Pedrell, Turina, Bretón, Ravel, Saint-Saëns y Rogelio Villar, quienes elogian su música y su talento. Las críticas de la prensa española y portuguesa de la época recogen el clamoroso éxito de sus interpretaciones y de sus composiciones. La estética de su música es nacionalista romántica con una fuerte impregnación del folklore de su tierra leonesa, que no olvidó a lo largo de toda su vida.
CARMEN ALONSO (1950)
Natural de León, realiza sus estudios musicales en las especialidades de Piano y Solfeo y Teoría de la Música en los Conservatorios de León, Valladolid y Madrid con los maestros Joaquín Pildain, Daniel Bravo, Ángel Arias y Ángel Barja, habiendo recibido de éste último una especial influencia. Realiza cursos de posgrado en Musicoterapia organizados por la Universidad del País Vasco y de Metodología Kodály en Esztergom (Hungría). Su interés por la pedagogía le lleva a elaborar una gran cantidad de material didáctico, además de diversos trabajos para distintas agrupaciones instrumentales, voz y piano, etc. Entre su producción cabe destacar Tierra yerma (1992), Sonidos para un espacio (1993) y el ciclo de piezas Amanecer, Atardecer y Anochecer (2005), Intermezzo (2006) para violoncello y piano; Danza para una niña (1980), Luna de noviembre (1992) y El amor de Melibea (2007) para piano; Ave María (1995), Dos almas (2008) para soprano y piano, Agnus Dei (2002) para flauta travesera, viola, violoncello y órgano; y Fanfarria (2001) para quinteto de metales, etc. Ha sido profesora del Conservatorio de León en las especialidades de Lenguaje Musical y Piano Complementario.
Las invitaciones se pueden recoger en las oficinas municipales de lunes a viernes en horario de 12 a 14 horas; en la taquilla los días de función en horario de 12 a 14 horas y dos horas antes del comienzo de la función y en la web www.teatrolabañeza.es.