6.7 C
León
jueves, 23 mayo 2024

La Noche de los Investigadores vuelve este viernes a los campus de León y Ponferrada de la ULE

  • Talleres científicos, microcharlas y otras actividades se desarrollarán en el Centro de Idiomas en León y en La Fábrica de la Luz. Museo de la Energía en Ponferrada.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I)) de la Universidad de León (ULE), en colaboración con la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) en León, y con La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en Ponferrada, han organizado, un año más, la ‘Noche Europea de los Investigadores’, un evento que se celebra de forma simultánea en casi 400 ciudades europeas, y que en León y Ponferrada permitirá acercarse a la ciencia a través del contacto directo con los expertos y expertas de la ULE.

El próximo viernes, 29 de septiembre, en el Centro de Idiomas de la ULE, de 17:30 a 20:00 horas y con carácter gratuito, todo el público interesado tendrá la oportunidad de interactuar con las personas que hacen ciencia y tecnología en León. A través de 19 talleres de temáticas muy diferentes se demostrará, con un enfoque práctico y lúdico, pero sin perder rigor, el vínculo entre la investigación y la vida cotidiana.

PROGRAMA PARA LEÓN

– Metaverso de soporte vital básico: ‘El limite está en tus ojos’ (Aula 1): investigadoras del área de Enfermería realizarán una aproximación al Soporte vital Básico a través de la Realidad Virtual.

– Sostenible, eficiente e innovador. ¿Estás preparado para crearlo? (Aula 3A): el grupo GIDE (Dirección de Empresas) dirige este taller cuyo objetivo es promover capacidades como el liderazgo, la gestión de recursos humanos, la creatividad, el emprendimiento, la innovación y la concienciación sobre la protección del medio ambiente.

– Coloreando la Edad Media: ¿cómo se pintaba en época medieval? (Aula 3B): el grupo de investigación PAM (Patrimonio Artístico Medieval) mostrará a los asistentes, de manera práctica, cómo se trabajaba en un “scriptorium” medieval: la obtención del pergamino, de los pinceles, colores y otros materiales, así como el producto final alcanzado (un códice pintado que se mostrará a través de un facsímil).

– El aire que respiramos. (Aula 5): el grupo ATMOSENV (Ambiente Atmosférico) centrará su actividad en la contaminación atmosférica, sus causas, consecuencias y cómo se puede reducir.

– Laci rachi!* [‘buenas noches’, en romí]. (Aula 7ª ): el grupo INNAIN (Regulación De Flujos Migratorios) a través de diversas actividades lúdicas pretende descubrir al público la importancia que grupos minoritarios y dentro de estos, particularmente las mujeres, han tenido en los avances humanos.

– Relato e imagen. (Aula 7B): desde el grupo LETRA (Literatura Española y Tradición Clásica) se ofrecen varias actividades en las que la literatura se combina con la imagen (relato contemporáneo e imagen cinematográfica; fabulística medieval; relato histórico e imagen renacentista y literatura de Castilla y León e imagen).

– ¡¡Yo también lucho contra las resistencias a los antibióticos!! (Aula 9): este taller, impartido por investigadoras del área de farmacología, pretende hacer una llamada de atención sobre cómo las resistencias bacterianas constituyen una amenaza sanitaria global debido, sobre todo, al consumo inadecuado o excesivo de antibióticos.

– Human Colonization.(Aula 11): desde el grupo BIOACTINOTEC (Aplicaciones Biotecnológicas de Actinobacterias) se plantea poner a prueba los conocimientos y habilidades de trabajo en equipo de los asistentes, a la vez que se les informa de la resistencia a antibióticos, la importancia del estilo de vida y el comportamiento bacteriano en el cuerpo humano. Además, podrán observar placas con cultivos de bacterias y hongos para visualizar la diversidad de microorganismos.

– La corrección política en la obra de Enid Blyton (originales y traducciones): ‘Los Cinco’ y ‘Malory Towers’. (Aula 13A): el grupo TRACE (Traducción y Censura) centrará sus actividades en la figura de Enid Blyton, una de las escritoras de literatura juvenil más famosas de todos los tiempos. Dos de sus series más populares, ‘Los cinco’ y ‘Torres de Malory’, fueron traducidas por primera vez en España durante los años 60 y han sido reeditadas en varias ocasiones, en parte debido a que los textos originales en inglés fueron revisados a fondo a partir de 2010. En este taller se mostrará cómo la obra de un autor puede sufrir modificaciones a lo largo del tiempo y se intentará desentrañar los motivos ideológicos, económicos, etc. que pueden estar detrás de este tipo de modificaciones.

– ¿Quién vive entre las algas debajo del agua? (Aula 13B): el Laboratorio de Diatomología de la ULE descubrirá a los participantes las diatomeas, los nemátodos los rotíferos, los ositos de aguas y muchos más habitantes de esas aguas. Los asistentes podrán observarlos a través de un microscopio y poner a prueba sus conocimientos con un divertido Kahoot! © (para este juego se necesita disponer de móvil con acceso a internet).

– Descubre cómo la Inteligencia Artificial analiza nuestras fotografías. (Aula 15): en este taller, investigadoras del grupo MKTING Research RESEARCH demostrarán cómo la Inteligencia Artificial (IA) es capaz de detectar patrones en las fotografías, y cómo estas herramientas son utilizadas por las empresas para analizar nuestros datos públicos de redes sociales.

– El “caso Rubiales”: un análisis desde el Derecho Penal. (Aula 17): el grupo de investigación Derecho Penal de la ULE (DPULE) tomará como ejemplo el mediático caso y dará a conocer al público de qué manera se desarrolla una investigación en Derecho y, más específicamente, en la rama del Derecho Penal.

– Estudiando las células animales y vegetales. (Aula 6): El grupo MODCELL (Diferenciación Celular y Diseño de Modelos Celulares) impartirá este taller que protagonizará la célula, unidad estructural y funcional de la vida.

– Suelos quemados y bacterias: una historia de regeneración. (Aula 8A): Desde el grupo GEAT( Ecología Aplicada y Teledetección) se enseñará, a través de un juego interactivo, cómo se investigan las bacterias presentes en el suelo y se extraerán conclusiones clave sobre cómo el fuego afecta a estas comunidades bacterianas y cómo logran recuperarse después de un incendio.

– La gestión de los ecosistemas propensos a incendios necesita teledetección. (Aula 8B): el grupo GEAT proponen también este taller en el que se hará un recorrido por los distintos colectivos profesionales con responsabilidades en la gestión de ecosistemas forestales quemados y se mostrarán diversas tecnologías de teledetección de última generación (imágenes de satélite de alta resolución, drones…).

– Cómo funciona el estómago de las vacas. (Aula 10): investigadores de los grupos NUTROVI (Nutrición de Ovino) y ALIRUM(Alimentación de Rumiantes) explicarán cómo los rumiantes aprovechan recursos alimenticios que no podemos utilizar los humanos; de qué manera su microbiota les ayuda a convertirlos en nutrientes y cómo la alimentación puede influir en la calidad de los productos. Se abordará también las emisiones de gases de efecto invernadero por parte de la ganadería.

– Las levaduras, esenciales para nuestro pan. (Aula 12): desde el grupo SAMA (Seguridad Alimentaria y Microbiología de los Alimentos) se abordarán las levaduras, seres vivos que no se pueden ver a simple vista (mircroorganismos) y que son necesarios en varios alimentos que consumimos todos los días, como el pan. En el taller se mostrarán levaduras en placa y al microscopio, así como en la forma en la que se usa en panadería y se explicarán sus funciones para hacer el pan.

– Plataforma web para conocer la percepción sobre las finanzas sostenibles. (Aula 14): mediante este taller, en el que se aconseja acudir con un dispositivo móvil con acceso a internet, el grupo GIEF (Economía Financiera) presentará una plataforma web, desarrollada por sus investigadores, para conocer la percepción sobre las finanzas sostenibles. Mediante el cuestionario que se plantea en dicha plataforma, los interesados podrán conocer, de modo instantáneo, sus índices de percepción global y parcial sobre las finanzas sostenibles, así como los demás servicios que ofrece la misma.

– ¿Por qué se ponen marrones algunas frutas y hortalizas? (Aula 34, planta 1ª): el grupo BALAT (Bacterias Lácticas y Aplicación Tecnológica) ilustrará a los asistentes acerca de los pardeamientos. Con este término se designan una serie de reacciones que producen compuestos de colores amarillos hasta marronáceos, así como flavores, resultando ser positivas en unos casos y negativas en otros. En este taller se comprobará, de manera práctica, los cambios de coloración de algunas frutas y verduras.

PROGRAMA PARA PONFERRADA

En Ponferrada, la Noche Europea de los Investigadores se celebrará en el Aula didáctica de La Fábrica de Luz. Museo de Energía (Av. Libertad, 46), en horario de 17:30 a 21:30 horas. El programa previsto en la capital berciana, abierto a todo el público y, también, con carácter gratuito, incluye dos talleres y la actividad ‘Ráfagas de Ciencia’ (una serie continuada de charlas de 20 minutos con distinta temática científica):

– La corriente que nos mueve (de 17:30 a 18:00 horas). En este taller, dirigido a estudiantes primaria, investigadoras del grupo SALBIS (Salud, Bienestar, Ingeniería y Sostenibilidad Sociosanitaria) de la Universidad de León explicarán cómo funciona el aparato vestibular, que es el que, desde nuestros oídos, permite que nos orientemos en el espacio y no nos desequilibremos. Además, demostrarán cómo nuestro sistema nervioso emplea la corriente eléctrica para enviar información por nuestro cuerpo.

– ¿Somos electricidad? (De18:30 a 19:00 horas). Desde el área de fisioterapia, y dirigido a estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, se oferta este taller en el que se mostrarán varios equipos de estimulación muscular, para que los asistentes puedan probarlos y comprender mejor el fenómeno de la contracción muscular.

– Ráfagas de Ciencia (microcharlas):

– 19:00 a 19:20 horas. En línea: ¿Tu confianza o desconfianza? Cómo elegir con quién compartir fotos y datos. David Bermejo Martínez. Universidad de León. Dirigida a: estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

– 19:30 a 19:50 horas. Equilibrio Emocional en la Dulce Espera: Abordando la Ansiedad durante el Embarazo. Rubén García Fernández (GRUPO SALBIS) Universidad de León. Dirigida al público general.

– 20:00 a 20:20 horas. De la Tierra al Plato: Reconociendo y Disfrutando la huerta berciana. Natalia Calvo. Universidad de León. Dirigida al público general.

– 20:30 a 20:50 horas. ¡Guardémonos el CO2 debajo de la alfombra, pero de forma segura! Almudena Sánchez de la Muela (I+D+i, CIUDEN). Dirigida al público general.

– 21:00 a 21:20 horas. Sobrevivir al cambio climático. Evolución y selección… ¿natural? Paula Ramos Pérez (I+D+i, CIUDEN). Dirigida al público general.

Esta actividad se trata de una actuación de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Plan TCUE).

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones