6.7 C
León
martes, 6 diciembre 2022

La Plataforma contra la Violencia Machista de León, reconocida en las Meninas 2022

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado esta mañana en Valladolid los Reconocimientos Meninas 2022, una distinción al trabajo que organismos, colectivos, entidades, instituciones y personas físicas realizan a diario en la comunidad para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

De las 55 candidaturas que se presentaron en las nueve provincias de Castilla y León promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género se eligió finalmente una por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se ha concedido una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

El jurado de Meninas 2022 reconoce a la Plataforma contra la Violencia Machista de León por su compromiso social con el rechazo a la violencia contra las mujeres y por su labor para rendir memoria a todas y cada una de las mujeres asesinadas.

 

Plataforma contra la Violencia machista de León

La Plataforma contra la Violencia Machista de León fue constituida en abril de 2005 por once organizaciones de diverso carácter (social y feminista, político y sindical) comprometidas con la lucha contra las violencias machistas. Su creación coincidió con el inicio de las concentraciones públicas contra la violencia de género ‘Los lunes sin sol’. Desde entonces, ha ido sumando actividades, apoyos y nuevas incorporaciones, hasta aglutinar a las entre 18 y 22 organizaciones integrantes actuales.

Su objetivo principal es manifestar públicamente y de modo colectivo el rechazo a la violencia contra las mujeres, además de rendir memoria a todas y cada una de las víctimas asesinadas. Para conseguirlo, cuentan con un plan de actuación que incluye concentraciones ciudadanas cada lunes después de un asesinato machista en España. Sus ‘lunes sin sol’, que tienen lugar en la emblemática plaza de Botines, están abiertos a toda la ciudadanía y son utilizados como altavoz para repulsar las violencias contra la mujer. Hasta la fecha, la Plataforma contra la Violencia Machista se ha concentrado en cerca de 570 ocasiones y desarrolla manifestaciones cada 25 de noviembre.

Su lucha para poner fin a este drama social incluye también colaboraciones en campañas reivindicativas y de sensibilización, la participación en ferias y exposiciones, la relación con las institucionales relacionadas con la violencia de género para tramitar sus peticiones y la publicación de artículos de prensa, blog y redes sociales para sensibilizar a la sociedad.

A estos nueve reconocimientos Meninas 2022 para cada una de las nueve provincias de la Comunidad Autónoma, se suma el que concede la propia Delegación del Gobierno de Castilla y León, que este año recae en la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León APFCyL, la asociación que, desde 2018, reivindica en la comunidad un periodismo feminista, siendo altavoz contra las prácticas machistas en el oficio y visibilizando los trabajos de las mujeres en la comunidad.

Denunciar, como punto de partida 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, acompañada por la coordinadora de las unidades contra la violencia sobre la mujer de las subdelegación del Gobierno, Rocío López, ha felicitado a todos los protagonistas de estos Reconocimientos Meninas 2022 y les ha querido dar las gracias porque «su labor nos ayuda a avanzar hacia un mundo mejor”. “Gracias por su compromiso, por su esfuerzo, por su tesón, seguramente también por sus noches sin dormir preocupados por las víctimas. Gracias por poner su granito de arena para combatir esta lacra que nos estigmatiza como sociedad”.

La representante del Gobierno en Castilla y León ha recordado que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en 2022 y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Se calcula además que una de cada dos mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer a lo largo de su vida. Estas cifras “asustan y nos empobrecen en igualdad y en calidad democrática”, ha denunciado. Porque, “detrás de cada cifra, hay una vida”, ha recordado. “La vida de esa mujer víctima pero, también, la de todo su entorno. La de sus hijos, sus familiares, sus seres queridos…”, ha añadido.

La delegada ha apostado por “trabajar todos a una” para “cerrar esta brecha”, insistiendo en la necesidad de denunciar “como punto de partida para poner soluciones al drama que viven las víctimas”. Y ese primer paso, ha advertido, “corresponde a ellas, pero, también, a una sociedad que no puede seguir dando la espalda al problema que tiene en la puerta de al lado, en la compañera del trabajo, en la amiga que esconde los golpes…”.

Un problema estructural que afecta a toda la sociedad

Barcones ha reiterado una vez más que “no podemos seguir ciegos ante esta tragedia ni se puede negar ni tratar de poner otras etiquetas a una realidad que nos golpea cada día”, y ha recalcado que “no es un problema privado ni individual, ni es un problema de una única institución, sino que es un problema estructural que nos afecta a todos como sociedad”. “Y en esta lucha debemos estar todos trabajando de la mano. Instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, colectivos sociales, sanitarios … pero, también, cada uno a nivel particular”. Ha hecho especial mención a los padres y madres y a los educadores, “porque las nuevas generaciones son nuestro futuro y queremos un futuro sin violencia de género”.

“Las mujeres salen de la violencia cuando hay leyes que las respaldan pero, también, cuando aprobamos medidas materiales, y las financiamos. Cuando les damos acceso a una vivienda, a un trabajo, a ayudas para sus hijos… lejos de sus agresores”, ha apuntado. Y en este sentido, ha destacado el “sólido compromiso” del Gobierno central frente a esta “violencia de los Derechos Humanos” y ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de sacar adelante recientemente la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, ha incrementado desde el 2018 un 25% de los presupuestos destinados a la violencia machista. Apoyada en estas cifras, ha insistido, “debéis saber que no estáis solas”.

Hay salida si todos trabajamos por ello

Castilla y León, ha recordado, cuenta este año con cerca de 15,1 millones de euros para desarrollar el Plan Corresponsables, 7,4 millones más del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y más de un millón de euros adicional para los programas de apoyo y asistencia integral a víctimas de violencia machista. En total, “prácticamente 23,5 millones de euros distribuidos por el Gobierno para luchar contra la violencia machista y promover la corresponsabilidad y el reparto de cuidados en el ámbito familiar en Castilla y León”.

“Cuando hay políticas públicas, cuando la sociedad visibiliza el problema y toma partido, cuando hay recursos, cuando muestras a las víctimas que hay una salida real, accesible, amable y eficaz, el efecto es inmediato y se salvan vidas”, ha sentenciado. “No podemos jugar con la felicidad, con las vidas y con los derechos de las víctimas de violencia machista”, ha concluido, incidiendo en su invitación a los galardonados, pero también a la sociedad en general, a seguir trabajando para poner freno a esta tragedia “que nos avergüenza”.

016 y 112, siempre disponibles

El Ministerio de Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-online@igualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web, siguen funcionando con normalidad las 24 horas, todos los días de la semana. En el 016 se puede pedir asesoramiento sobre los recursos disponibles y los derechos de las víctimas de violencia de género, así como asesoramiento jurídico de 8:00 a 22:00 horas, todos los días de la semana, con atención en 52 idiomas y un servicio adaptado a posibles situaciones de discapacidad.

Por otro lado, también recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.

Artículos Relacionados

Sigue Conectado

199SeguidoresSeguir
- Advertisement -
Google search engine

Últimas Publicaciones