14.6 C
León
lunes, 17 junio 2024

La Policía Nacional advierte sobre el aumento de estafas del “timo del tocomocho” y la “estampita” en León

  • Avisa a tus mayores y evita que sean víctimas

En el último mes, la ciudad de León ha experimentado un preocupante incremento en las denuncias en León capital y San Andrés del Rabanedo, relacionadas con el ‘timo del tocomocho’, una estafa que afecta principalmente a personas mayores. Ante esta situación, la Policía Nacional ha emitido una serie de recomendaciones para prevenir y proteger a los ciudadanos de caer en este tipo de engaños.

¿Qué es el ‘timo del tocomocho’?

 El ‘timo del tocomocho’ es una estafa clásica en la que los delincuentes engañan a sus víctimas haciéndoles creer que pueden beneficiarse de un premio de lotería o sorteo que, por diversas razones, no pueden cobrar ellos mismos. Los estafadores suelen abordar a sus víctimas en la calle, mostrando un falso boleto premiado y convenciéndolas de que pueden adquirirlo por una cantidad menor a la del supuesto premio.

¿Qué es el ‘timo de la estampita’?

Otra estafa clásica en la que desconocidos se acercan a personas mayores en la calle ofreciendo hacer un trato o negocio rápido, tienen supuestos paquetes de dinero en el interior de una bolsa o mochila que rápidamente muestran y por la premura de tiempo y porque uno de los estafadores hace de persona con discapacidad que insiste en un cambio de todo el dinero que tiene por una pequeña cantidad de dinero y un segundo estafador se ofrece a acompañar a la victima al banco para que pueda retirar el efectivo y cambiárselo por todos los billetes que llevan en la bolsa. Cuando hacen el cambio y se van, la victima comprueba que los billetes son falsos, son recortes de periódico o fotocopias de billetes.

Consejos de la Policía Nacional para evitar ser víctima del ‘timo del tocomocho’:

  1. Desconfíe de desconocidos que le ofrezcan boletos premiados en la calle o cualquier otro lugar público.
  2. Desconfíe de los chollos, nadie cambia mucho dinero por poco dinero.
  3. Compruebe o canjee siempre sus boletos “premiados” en establecimientos autorizados y evite transacciones con personas que no sean de su confianza.
  4. Verifique la autenticidad de los boletos antes de realizar cualquier compra, buscando los elementos de seguridad como el logo oficial y el código de verificación.
  5. No se deje presionar por individuos que insistan en venderle boletos premiados rápidamente o bajo cualquier tipo de presión.
  6. Informe a las autoridades si se encuentra con personas que intenten este tipo de estafas.

Manténgase alerta y proteja a sus seres queridos compartiendo esta información

La Policía Nacional está comprometida con la seguridad de todos los ciudadanos y recomienda seguir estos consejos para disfrutar de una vida cotidiana más segura y libre de engaños.

 Si usted o alguien que conoce ha sido víctima del ‘timo del tocomocho’, no dude en denunciarlo a la Policía Nacional para que puedan tomar las medidas pertinentes y evitar que más personas sean afectadas por esta estafa.

Ante cualquier persona de edad avanzada que intente realizar cualquier operación bancaria de retirada de grandes cantidades de efectivo se deben hacer las mínimas comprobaciones bancarias in situ para evitar que sea victima de una estafa.

Recuerde, la prevención y la información son claves para no caer en las redes de los estafadores.

Artículos Relacionados

Últimas Publicaciones